JOAQUIN ARAUJO: RODRIGUEZ DE LA FUENTE HABRIA SIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO SI HUBIERA QUERIDO
- "En los 70 era la persona más conocida en España, después de Franco"
- Lamenta que quienes le sucedieron en TVE no contaran con el mismo respaldo por parte del ent público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El naturalista Joaquín Araujo destacó, en declaraciones a Servimedia, la capacidad de liderazgo y de comunicación que demostró Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en 1980 cuando rodaba una carrera de trineos en Alaska, y aseguró que si hubiera querido, habría llegado a ser presidente del gobierno.
Con motivo del homenaje que TVE dedica esta noche a Rodríguez de la Fuente, Araujo elogió el papel que éste desempeñó como divulgador y apuntó que su estilo dedefensa de la naturaleza es diferente. "Yo soy un radical. Mi fuerte es la reflexión, no la espectacularidad", dijo, al tiempo que lamentó que las personas que sucedieron en TVE al mítico naturalista no contaran con el mismo respaldo por parte del ente público.
"Si somos partidarios de la sociedad de los liderazgos, nadie ha cubierto el hueco de Félix. En cambio, si tenemos en cuenta una herencia diluida que se proyecta en las ONGs, en las editoriales, en la radio, en la prensa o en la televisión, evientemente esto no es así", agregó.
A juicio de Araujo, "Félix Rodríguez de la Fuente era cemento, sabía mucho de tres o cuatro cosas de naturaleza, de lobos, de halcones, de águilas, etc., pero lo que tenía, por encima de todo, era una capacidad de liderazgo y de comunicación a través de la palabra hablada que era lo que le convertía en gran fenómeno. Escribía dictando, nunca cogió una pluma, escribió libros enteros dictados".
"Tras fallecer Félix", continuó, "entre 1980 y 1984 el único que trabaó un poco fui yo, pero a partir del 84 se produjeron 17 series de televisión diferentes por al menos cuatro responsables diferentes. Hay, pues, una continuidad en cuanto a documentales de naturaleza, pero no en cuanto al fenómeno de comunicación espectacular que suponía Félix Rodríguez de la Fuente".
Preguntado por Servimedia si esto es debido a una pérdida del espíritu emprendedor y aventurero, Araujo manifestó: "Creo que ha habido un interés clarísimo en que no hubiera una continuidad de ese tipo enTVE. Rodríguez de la Fuente tenía unos apoyos políticos muy concretos, y la llegada de la democracia nunca se tradujo en una preocupación seria por hacer cultura ecológica".
En opinión de Joaquín Araujo, Rodríguez de la Fuente "era un fenómeno social, no era un periodista, ni un De la Quadra Salcedo. Tenía una incidencia impresionante. En los primeros años 70 era la persona más conocida después de Franco. Ahora, cuando preguntas por la persona más conocida del país, a lo mejor es Mar Flores, lo cual e triste. De hecho, una encuesta concluyó que si se presentaba Félix a la política, salía de presidente de gobierno".
FALTA DE APOYO
Araujo destacó la falta de olfato comercial que demostró TVE tras el fallecimiento de Rodríguez de la Fuente, al no volcarse con la misma intensidad con quienes le sucedieron en la realización de documentales sobre naturaleza, entre ellos él mismo, porque siempre son molestos los líderes.
"Si Félix tenía por encima de los 25 millones de audiencia, 'Arca de Noé' o 'ilencio Roto', series mías que todavía se emiten en la primera cadena, han llegado a tener 12 millones de espectadores. Alguien se acuerda de eso?", se lamentó.
"La última vez que se emitió un programa de naturaleza en La Primera fue 'Silencio Roto', que desapareció en el 86", agregó. "El retorno se ha producido con 'La España Salvaje', de Borja Cardelús y el Príncipe. Su máxima audiencia ha sido cuatro millones y medio".
Araujo se proclamó no obstante defensor de los diferentes estilos: "Yo soy na persona completamente diferente a Félix. Cuando me han querido poner el mochuelo de que si yo era el sucedáneo, he dicho que yo no quiero serlo (...) Yo soy un escritor de periódicos, de libros, he publicado 48 libros y cosas de este tipo que no ha hecho nadie en este país, y cuando me pongo delante de la televisión hago lo que puedo, pero siempre con una connotación de compromiso que no se lleva, pues yo soy un radical".
LITERATURA, CINE Y TV
Araujo no considera que le falte espectacularidad, peo está convencido de que si hubiera tenido la oportunidad y los medios en su momento, podría haber tenido mayor repercusión entre el público, aunque reconoce que no se puede quejar, pues hasta el momento ha hecho unos 300 programas de televisión.
"Tengo series enteras que se han vendido a medio mundo, como 'El Arca de Noé' y 'Silencio Roto', que en un momento dado no me dejaron seguir haciéndolas. Ahora hago mucho cine -de hecho este año he estrenado dos películas- y tengo mi espacio en la 'Aventura dl Saber' de La 2. estoy desterrado, aunque hago un programa semanal para esta casa".
Una de sus nuevas películas es "El bosque de bosques" y la otra trata sobre el patrimonio natural de Lanzarote. "Me siguen encargando películas, entidades privadas y financieras, que ya se emitirán en La 2, pero no hay problema".
Joaquín Araujo se declara, pese a sus críticas, como una de las personas más afortunadas del mundo, ya que "estoy diez veces por encima de lo que jamás soñé haber estado, y tengo el premo más importante sobre medio ambiente que se da en el planeta, 48 libros publicados y nueve enciclopedias, un programa de radio desde hace 16 años, y me dejan escribir en el periódico de más difusión de este país, donde he publicado más de 400 artículos".
"Además", añadió, "vivo en el campo la mitad de mi vida, tengo una reserva natural de mi propiedad y estoy enamorado de la naturaleza y me acuesto con ella". Su único sueño antes de retirarse a su finca a escribir poemas es realizar cuatro mediometraes y no volver a entrar en el mundo del cine, "pues yo fundamentalmente soy escritor".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
F