JJOO. LA OPOSICION RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DEL "FRACASO" EN SIDNEY
- Los populares critican que PSOE e IU utilicen a los deportistas como "arma arojadiza" contra el Ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Deportes del Grupo Socialista y de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Amparo Valcarce y Marisa Castro, respectivamente, han responsabilizado al Gobierno del "fracaso" cosechado por los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Sydney.
En declaraciones a Servimedia, Valcarce ha denunciado que el Gobierno del PP "ha dejado morir" el Plan de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO), y consideró que los atletas españoles hanpagado las consecuencias en Sydney.
Aunque precisó que ésta no es la razón única del descenso de medallas, sí consideró que es "una de las varias causas" que explican esa caída. Por este motivo, anunció que su grupo pedirá explicaciones a la ministra y estudiará la posibilidad de enmendar al alza la partida de los Presupuestos dedicada al deporte olímpico y de base.
Valcarce se mostró de acuerdo con la necesidad de revisar el Plan ADO, pero denunció que en los últimos cuatro años ha habido 150 beas menos para deportistas olímpicos que en los años previos a la cita de Atlanta, "y esto es una responsabilidad muy grave del Gobierno de la nación".
Además, juzgó escaso el presupuesto de 5.000 millones de pesetas para este plan y el de 21.000 millones para el conjunto del deporte español. "Con estos presupuestos es imposible estar a la altura del resto de países de nuestro entorno", dijo.
SENSACION DE FRACASO
Por su parte, Marisa Castro subrayó que la "sensación de fracaso" que ha quedado trs los Juegos Olímpicos de Sydney pone de manifiesto "la enorme fragilidad del sistema deportivo español, deslabazado y desequilibrado en sus recursos y estrategias".
En declaraciones a Servimedia, Castro subrayó que el Gobierno del PP "ha aparcado" este tema, con lo que "hay deportes que luchan por sobrevivir con una base muy débil, lo que hace necesarias una serie de reformas de carácter legal y estratégico y una mayor distribución de medios y recursos".
"El deporte necesita más trabajo y esfuero, de eso dependen los éxitos y los fracasos. El desánimo de la sociedad con respecto a los resultados de los Juegos Olímpicos, la sensación de fracaso, se ha unido al desinterés, la menor asistencia y el escaso compromiso mostrado por el Gobierno español", concluyó.
RESPUESTA DEL PP
Ante estas críticas, el portavoz de Deportes del PP, Francisco Antonio González, arremetió contra "la intención malsana de utilizar a los deportistas españoles como arma política arrojadiza contra el Gobierno".
"Qu no se hayan cumplido las expectativas no significa que se haya fracasado", declaró González a Servimedia. "Hace cuatro meses todo el mundo ensalzaba el valor del deporte español, en ese aspecto no había discrepancias entre los partidos", mientras que ahora la oposición se lanza a hacer leña del árbol caído. "Han perdido el norte", agregó.
González añadió que negar el apoyo del Gobierno al deporte español "es falsear la realidad, y un argumento político cuya base falta a la verdad, se derrumba". En suopinión, lo que ocurre es que "al PSOE e IU les gusta hacer planteamientos soviéticos, intervencionistas, cuando es la sociedad, a través de las ayudas del Gobierno, la que tiene que actuar, y creo que se está haciendo bien".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2000
S