JIMÉNEZ VILLAREJO PROPONE UNA MORATORIA DE LAS GRANDES OBRAS HIDRÁULICAS POR LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo reclamó hoy una moratora sobre las grandes obras hidráulicas, ante el cúmulo de irregularidades que, a su juicio, rodean a las infraestructuras del Plan Hidrológico Nacional.
Jiménez Villarejo alertó ante la "comunidad de intereses" de las empresas hidroeléctricas, en el transcurso de la presentación de un informe sobre la corrupción e irregularidades en la Gestión del Agua en España, presentado hoy en las dependencias del Congreso de los Diputados por la Fundación Nueva Cultura del Agua.
El informe, titulado "Aguas Lipias, manos limpias", denuncia actuaciones supuestamente irregulares de Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras, y de Carlos Escartín, ex director general de Obras Hidráulicas que ahora ejerce de alto ejecutivo en la constructora ACS, y señala que ambos tienen causas pendientes ante los tribunales.
Asimismo, el informe denuncia la explotación abusiva de acuíferos, pozos y regadíos ilegales; los vertidos incontrolados; la invasión irregular de lugares en riesgo de riada, y la opacidad dministrativa y problemas en el acceso a la información pública.
Jiménez Villarejo indicó que la degradación constante de los derechos consitucionales en estos últimos años también se ha hecho patente en el sector de construcción de obras hidráulicas y recalcó que existe "una excesiva penetración de intereses privados en la gestión del agua".
A su juicio, esta penetración se produce debido a que el régimen de incompatibilidades en la Administración es "muy tolerante" y propicia un trasiego de puetos públicos a empresas privadas. El ex fiscal se preguntó si, en lugar de defender el interés general, se están "encubriendo beneficios a ciertas empresas".
Pedro Arrojo, presidente de la Fundación responsable de la elaboración de este informe, afirmó que, por la "imcopetencia" y "soberbia" de José María Aznar, España no tendrá financiación de la UE para programas hidráulicos, ya que el Plan Hidrológico transgrede las directivas europeas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2004
M