(Ampliación) DEPENDENCIA

JIMÉNEZ QUIERE CREAR UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ACELERAR LA APLICACIÓN DE LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy su intención de reunirse "con brevedad" con las comunidades autónomas para proponerles la creación de un manual de buenas prácticas que acelere la aplicación de la Ley de Dependencia, que, según reconoció, tiene "retrasos", y contribuya a que llegue lo antes posible a "los que más la necesitan".

Jiménez hizo este anuncio en un centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que visitó esta mañana en el que ha sido su primer acto público desde que el pasado miércoles tomara posesión del cargo.

La nueva titular de Sanidad y Política Social reconoció que "hay retrasos" en la aplicación de la Ley de Dependencia y señaló que una buena herramienta para mejorar esta situación es el diálogo con todas las administraciones implicadas.

Por este motivo, la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica indicó que convocará "con brevedad" un Consejo Territorial de la Dependencia en el que propondrá a las comunidades la creación de un manual de buenas prácticas que permita "acortar plazos" y mejorar la calidad de los servicios prestados con "metodologías eficientes".

En este consejo, prosiguió, se aprobarán también los niveles acordados de inversión para cada CCAA, un trabajo que, dijo, debía estar realizado ya.

Por otra parte, la nueva titular de Sanidad destacó hoy, Día Mundial del Párkinson, que el departamento que ahora dirige está trabajando con profesionales y pacientes en la elaboración de una guía de buena práctica clínica para mejorar la asistencia sanitaria de los afectados, que confía que esté en los hospitales el año que viene.

Jiménez dio esta información tras visitar el centro de atención a grandes dependientes de Leganés, donde estuvo acompañada por la hasta ahora secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y donde fue recibida por el alcalde de la localidad, Rafael Gómez, y por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

Además de los usuarios del centro, que cuenta con un total de 112 plazas para internos y con otras 25 para externos, Jiménez se encontró con personas ajenas a él que se desplazaron hasta allí sólo para trasladarle su malestar por los retrasoss que están sufriendo en la aplicación de la ley de dependencia.

Es el caso de una mujer que se quejó de llevar cuatro meses esperando ayudas para su marido; o de Belén, madre de una niña de cuatro años con discapacidad física y psíquica, que denuncia falta de recursos para la atención de casos como el de su hija.

A estas personas, Jiménez les prometió que hará todo lo posible para mejorar la aplicación de la ley de dependencia y les aseguró que "en ningún caso la situación económica actual va a suponer recortes sociales".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2009
PAI