JIMÉNEZ DEFIENDE LA SOLIDEZ DE SU CANDIDATURA A LA SECRETARÍA DEL PSN, FRENTE A LA "AMALGAMA" DE OTRAS PROPUESTAS
- Asegura que lo prioritario es afrontar la desaceleración económica, frente al debate sobre financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Roberto Jiménez, candidato a la Secretaría General del PSN- PSOE en el IX Congreso de los socialistas navarros y actual portavoz de este partido en el Parlamento de Navarra, asegura que defiende un "proyecto ganador", frente a otros "hipotéticos" candidatos que tendrán que aclarar la "amalgama" política de sus propuestas.
Jiménez señaló, en declaraciones a Servimedia, que como candidato ofrece un "proyecto político ganador", basado en propuestas "útiles" para los ciudadanos.
Con respecto a otros candidatos, como el concejal del Ayuntamiento de Villava José Luis Uriz, que recientemente anunció que se presentaba a la elección para provocar que otros compañeros reaccionen y se presenten también, Jiménez aclaró que él "nunca presentaría una candidatura para ser acicate de nada, sino para ganar y para ser un proyecto fuerte". Sin embargo, agregó que Uriz "tiene todo mi respeto".
Asimismo, mostró su "respeto, afecto político y personal a la compañera Amanda Acedo", parlamentaria navarra que, pese a no haber presentado oficialmente su candidatura, podría ser una opción más a la Secretaría General del PSN-PSOE.
En cualquier caso, advirtió de que Acedo "tendrá que explicar su proyecto político", pues dentro de su "hipotético proyecto" existe una "amalgama" de posiciones "antagónicas" que convendría aclarar.
PETICIONES A IBARRETXE
Por otro lado, Jiménez explicó los motivos en los que se sustenta la declaración institucional presentada este lunes por el PSOE en el Parlamento navarro y aprobada por mayoría en dicha Cámara, en la que se exige al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "respete" a Navarra y ceje en su empeño de querer incorporar esta comunidad a "un ente político e imaginario llamado Euskal Herria".
El candidato a la Secretaría General del PSN lamentó que esta iniciativa fuese rechazada por Nafarroa Bai, una formación que parece más cercana a la postura del lehendakari que a los intereses de Navarra, señaló.
Jiménez apuntó que desde el PSOE quieren mantener "las mejores relaciones" con la Comunidad Autónoma Vasca, a la que definió como "vecina y querida". Sin embargo, matizó que esperan que esas relaciones "se basen en el respeto" mutuo.
"El señor lehendakari", añadió, "lo que debe de hacer es resolver los problemas de los ciudadanos en su comunidad y, desde luego, no generarnos problemas a las comunidades vecinas; porque cada vez que se refiere a nosotros, es para generarnos problemas".
APOYO A ZAPATERO
El portavoz socialista en el Parlamento navarro también se refirió a la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e Ibarretxe mantienen hoy en La Moncloa, en la que previsiblemente hablarán de la consulta popular sobre el "derecho a decidir de los vascos", propuesta por el lehendakari.
Con respecto a este asunto, expresó su "absoluta adhesión a la postura del presidente del Gobierno de España", que definió como "firme". A su juicio, el Ejecutivo que dirige Zapatero "tiene claro dónde están determinados límites, y así lo ha de saber también el lehendakari", aclaró.
La ponencia propuesta para el IX Congreso del PSN-PSOE defiende una identidad "propia y diferenciada" de Navarra, con respecto a sus vecinos y al resto de las regiones, y a su vez mantiene "la lealtad en las relaciones" entre esta comunidad y el Estado.
En este sentido, Jiménez recuerda que el PSOE de Navarra estuvo a favor de la Constitución y también de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), su estatuto de autonomía.
Sin embargo, para Jiménez las cuestiones "más importantes" en la Comunidad Foral de Navarra son las relacionadas con las políticas sociales y no las territoriales.
En cuanto al debate sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, el candidato a la Secretaría General del PSOE navarro señaló que "hay cuestiones que son más importantes", como "la desaceleración de la economía".
Los esfuerzos, añadió, han de estar orientados a desarrollar políticas para afrontar dicha desaceleración, "porque eso afecta directamente a los ciudadanos, en su día a día", y"en un orden de prioridades, lo primero es lo primero".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
M