NUEVA GRIPE

JIMÉNEZ CONOCÍA LA SITUACIÓN EL MARTES Y CHACÓN A "ÚLTIMA HORA" DEL MIÉRCOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Las ministras de Defensa y de Sanidad y Política Social, Carme Chacón y Trinidad Jiménez respectivamente, reconocieron hoy que conocieron el brote de gripe en la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) en fechas distintas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chacón apuntó que "en la tarde anterior, a última hora" -por el miércoles 20- su gabinete recibió la comunicación del Estado Mayor del Ejército de Tierra en la que le informada de "casos sintomáticos de gripe en Hoyo de Manzanares que los epidemiólogos allí desplazados consideran gripe común".

Sin embargo, su compañera del Ejecutivo, Trinidad Jiménez, afirmó minutos después que el Ministerio de Defensa le informó el pasado martes 19 de mayo de que había algunos militares de la academia de Hoyo de Manzanares con "síntomas" de gripe, aunque precisó que éstos síntomas no respondían desde el punto de vista "clínico y epidemiológico" a los de la nueva gripe.

En cuanto a la confirmación sobre que se trataba de un brote de gripe A/H1N1, Chacón aseguró que a las "17.45" del pasado jueves 21 de mayo recibió una llamada del Instituto Carlos III, organismo dependiente de Sanidad y el único con potestad para confirmar los casos, en el que se daban como positivo los análisis y había personas con la gripe A.

Sin embargo, tal y como le recriminó el diputado popular Santiago Cervera, la titular de Sanidad reconoció ese mismo jueves durante su comparecencia en la Cámara Baja que no tenía conocimiento de que estos casos estaban confirmados sino que estaban en estudio.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2009
S