JESUS GIL Y SU HIJO DECLARAN MAÑANA ANTE EL JUEZ PARA ACLARAR FACTURAS A NOMBRE DEL ATLETICO DE MADRID
- El instructor quiere saber si Gil compró, entre otras cosas, lencería y ropa de bebé con dinero del club rojiblanco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tomará declaración mañana al presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, y a su hijo Miguel Angel Gil Marín, que deberán aclarar una serie de facturas emitidas a nombre del club rojiblanco, por valor de más de 200 millones de pesetas, por la compra de cosas como lencería, ropa de bebé, azulejos o cristalería, según fuentes jurídicas.
La citación se produjo a petición del fiscal anticorrupción encargado del caso de la presunta gestión irregular del Atléico de Madrid, Carlos Castresana, quien sospecha que el también alcalde de Marbella y su hijo realizaron gastos particulares a costa de las arcas de la entidad deportiva.
Según consta en un escrito del fiscal Castresana, existen facturas emitidas por El Corte Inglés por valor de 42.597.717 pesetas, de los que por lo menos 15.279.053 pesetas "no corresponden en ningún caso al objeto social y actividad del Atlético de Madrid".
Castresana sostiene que dichas facturas corresponden presumiblemente a gneros adquiridos por familiares de Jesús Gil y de su hijo Miguel Angel, así como por ellos mismos. Entre los productos comprados el fiscal destaca ropa de bebé, perfumería, confección infantil, bolsos, lencería de noche, bodys de señora, baterías de cocina, fotografía y óptica.
Además, según el fiscal, existen también facturas emitidas por valor de unos 163 millones de pesetas a nombre del Atlético de Madrid por 32 empresas dedicadas a azulejos, cristalería, decoración, fontanería, fotografía, manteniiento de piscinas, pinturas y artesanía, entre otras cosas.
Entre las facturas que el fiscal desea que se aclaren se encuentra la referida a la reproducción y cinco copias de un retrato de Franco, que fueron abonadas junto con las fotografías del cumpleaños de la hija de Miguel Angel Gil.
MIL FACTURAS
La citación se produjo después de que el fiscal haya estudiado el informe pericial realizado en el mes de julio, a petición suya, sobre 1.000 facturas emitidas a nombre de la entidad deportiva dese 1994 hasta el año en curso.
Según el informe pericial, "se cargaron al Atlético de Madrid facturas por bienes o servicios que habían sido entregados o prestados a personas o entidades pertenecientes al entorno del presidente del club", extremo que ha sido confirmado por el testimonio de algunos representantes que facturaron a nombre de la entidad deportiva.
El perito afirma que, según estos testimonios, "se realizaron obras o servicios en la finca Valdeolivas (Avila), en la finca El Arco y, sobe todo, en el chalé de Miguel Angel Gil, en los Angeles de San Rafael", y, en algunos casos, las facturas por dichos trabajos se emitían a nombre del Club Atlético de Madrid.
El juez instructor del "caso Atlético" imputa a Jesús Gil, a su hijo Miguel Angel y al ex vicepresidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, entre otros, los delitos continuados de estafa, apropiación indebida, otorgamiento de contratos simulados, falsedad en documento público y mercantil y otros delitos societarios.
El mgistrado Juan del Olmo instruye el proceso iniciado con la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Jesús Gil y otras seis personas más, a quienes acusa de haber cometido un presunto fraude de 9.427 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
VBR