JESÚS FRANCO, GOYA DE HONOR DE LA ACADEMIA DE CINE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció hoy la concesión del Goya de Honor 2008 a Jesús Franco, "por su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión", según informó hoy en un comunicado la institución que preside Angeles González-Sinde.
La academia considera que Jesús Franco (Madrid, 1930) "ha llegado a convertirse en los últimos años en un referente creativo y un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras".
La academia reconoce así la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico, que no se ha ceñido a una sola especialidad. Director, guionista, productor, actor, montador, director de fotografía y músico, Jesús Franco ha tocado todas estas especialidades y muy diversos géneros.
"Es una alegría y un enorme honor. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje "Sobre Pío Baroja" (1959) me dieron muchos premios aquí y fuera de España", señaló el director al conocer la noticia. "Estoy encantado y como nunca me he creído merecedor de nada, me parece un regalo precioso".
Con más de 180 películas en su filmografía, Jesús Franco ha firmado sus obras con infinidad de seudónimos y es reconocido internacionalmente como director de culto, tanto en Alemania y Francia como en EEUU.
Ha rodado en toda Europa y ningún género le es ajeno, con predilección personal por el erótico y el fantástico, y ha hecho acopio de un caudaloso listado de seudónimos: Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank.
De familia liberal, entroncada con la estirpe Marías (es tío del escritor Javier Marías), tras abandonar estudios de Filosofía y Derecho, siguió cursos de cine en Madrid y París, aunque su gran pasión es la música, sobre todo el jazz, como alertan las columnas sonoras de su filmes, firmadas en solitario o con Daniel J. White.
En 1959 dirige su primer filme, "Tenemos 18 años". Desde entonces filmará sin cesar, llegando a realizar diez cintas en un año (1973).
Han sido comentadas sus apariciones como actor. Cultiva con gusto una singular galería de personajes entre lo siniestro y lo cómico, como el lascivo asesino de "El sádico de Notre Dame" (1974) y el Venancio de "El extraño viaje" (1964), de Fernando Fernán-Gómez.
Sus filmes más renombrados por la crítica están marcados por el desparpajo narrativo, la libertad y la osadía. Si con "Gritos en la noche" (1961) da fecha de nacimiento al fantástico español, "Diario íntimo de una ninfómana" (1972) es, según la academia, un "sobresaliente cruce entre el thriller y el melodrama a la sombra de su admirado Orson Welles".
En 1972, "Con un silencio de tumba" da luz verde a su propia productora, Manacoa Films, que en el periodo 1983-1985 vive su mayor actividad. A primeros de los noventa ralentiza su frenesí laboral y en 1992 afronta el montaje de las imágenes del inacabado "Don Quijote", de Orson Welles, con quien colaboró en "Campanadas a medianoche" y que supone una influencia recurrente en toda su obra. En 2003 filmó "Killer Barbys contra Drácula", secuela de su "Killer Barbys" (1996).
El Goya de Honor a Jesús Franco se entregará durante la Gala de los XXIII Premios Goya, que tendrá lugar el 1 de febrero de 2009.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
F