JESUS FERRERO HACE SU SEGUNDA INCURSION EN LA LITERATURA JUVENIL CON "ZIRZE PIERNAS LARGAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor zamorano Jesús Ferrero presentó hoy "Zirze piernas largas" (Editorial Siruela), su segunda novela dirigida a los lectores más pequeños después del éxito que cosech en 1998 con "Ulaluna", que la UNESCO eligió mejor novela juvenil en español de ese año.

Zirze es una niña escuálida, nerviosa e irónica que vive en un mundo mágico, con un padre enamorado de la astrología y una madre cartomántica, por cuya casa a orillas de un pantano desfilan seres misteriosos y paranormales.

La protagonista toma el nombre de Zirze, la bruja que mantuvo prisionero a Ulises y que convirtió en cerdos a sus amigos. Lo de "piernas largas" contiene resonancias de los personajes de Fed Astaire "papa piernas largas" y de la televisiva "Pipi calzaslargas".

El autor confesó que le cuesta tanto escribir libros para un público menudo como las obras estrictamente para adultos, porque lo más complicado es encontrar un registro verbal y un tono que no dé vergüenza nada más escribirlo.

Ferrero sostiene que lo fácil es narrar la manida aventura tipo "niños de clase media alta que se van de vacaciones con sus padres" y que se ven acosados por un escorpión. Cuando te preocupas por ir ms allá, añadió, la faena se hace más ardua.

Aseguró que los lectores de menor edad le agradecen que no escriba a base de diminutivos y no tienen ningún problema al encarar en la lectura conceptos considerados elevados por los mayores.

En su opinión, los pequeños también leen con más facilidad que generaciones anteriores historias relacionadas con la mitología, las vidas paralelas o las vidas que son muertes.

"Escribir para niños me supone un descanso después de hacerlo para mayores: sales deun mundo más grave y entras en un mundo donde puedes plantearte la narración de otra manera", comentó Ferrero, quien manifestó que ha quedado tan satifecho con Zirze que le gustaría hacerla mayor en una segunda entrega.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2002
JRN