INMIGRACION

LOS JESUITAS DE ALICANTE CREAN UN FONDO PARA CONCEDER MICROCREDITOS A LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Compañía de Jesús en Alicante ha creado un fondo para conceder microcréditos a los inmigrantes, una población que supone ya el 5,3% del total de habitantes de esa provincia.

Estos religiosos cuentan en Alicante con tres obras emblemáticas: el Colegio Inmaculada, Nazaret y el Centro Loyola, del que depende el "Fondo Rotatorio", que concede microcréditos a inmigrantes.

Con esta iniciativa, los jesuitas de Alicante se unen al objetivo de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, que se celebra el domingo, y para la que Juan Pablo II ha enviado un mensaje donde pide aborda el fenómeno migratorio desde el punto de vista de la integración intercultural.

El "Fondo Rotario Loyola" es fruto de un convenio con "Alicante Acoge", que facilita los informes a través de sus trabajadores sociales, y consiste en un servicio de préstamos sin intereses a inmigrantes.

Una de las condiciones para los beneficiados es que tengan la posibilidad de devolución (salvo contratiempo), dado que el fondo considera muy importante la rotación "préstamo/devolución" del capital prestado.

Hasta ahora el total prestado por el "Fondo Rotatorio" asciende a 57.173 euros, de los cuales el 38% ha sido destinado a arrendar viviendas, el 29% para cancelar deudas, el 11% para trámites documentales y el 9% para reagrupación familiar.

Por nacionalidades, los beneficiarios de este programa son un 37% de ecuatorianos, seguidos por los colombianos y argentinos.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2005
G