MADRID

LOS JEFES MILITARES EN LÍBANO, AFGANISTÁN, CHAD, SOMALIA Y KOSOVO INFORMAN A CHACÓN DE LOS CAMBIOS EN LAS MISIONES

- En breve acabará la misión en Chad y la ministra quiere viajar a Somalia

MADRID
SERVIMEDIA

Los jefes de los contingentes españoles que participan en las misiones de Afganistán, Kosovo, Líbano, Somalia y Chad informaron a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de los cambios que se están dando en cada uno de ellos.

Chacón se puso en contactos con los mandos a través de una videoconferencia en la sede del Ministerio. Se trata de una más de la decena de contactos que ya ha realizado la ministra desde que hace un año -14 abril de 2008- accediera al cargo y de las que el Ministerio ha informado, en la mayoría de ellas, a través de un comunicado.

En esta ocasión, la ministra resaltó el "enorme desafío" que supone la piratería frente a las costas de Somalia, y la "importancia". Y añadió su deseo de "poder saludar en persona, en breve", a las dotaciones de los buques y del avión de patrulla marítima españoles que participan en la operación Atalanta de la Unión Europea, según informa el ministerio.

Por su parte, el capitán de navío español Juan Garat Caramé, comandante de la operación Atalanta de la Unión Europea, dijo que "en breve" se incorporarán a la operación Atalanta tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán, que reforzará la actual fuerza aeronaval europea compuesta por ocho buques y dos aviones.

AFGANISTÁN Y LÍBANO

Desde Afganistán, el jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, coronel Luis Yagüe, informó a Chacón de la llegada "reciente" de otros 14 nuevos vehículos blindados "Lince", con lo que ya hay 57 vehículos de este tipo distribuidos en Herat y Qala-i-Nao, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), "lo que eleva el nivel de protección de nuestras tropas", según Defensa.

El jefe del PRT español, coronel Emilio Sarabia, anunció que ya ha comenzado a trabajar el batallón español de ingenieros que se encarga de construir la nueva base española en Qala-i-Nao que, "además del aumento de seguridad, supondrá un impulso económico a la región".

La ministra aprovechó para recordar el próximo envío de un batallón para "reforzar la seguridad de cara a las próximas elecciones en Afganistán" del que todavía no se ha pedido autorización parlamentaria para mandarlo.

En cuanto al Líbano, el general Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional Este de Unifil, destacó el trabajo "intenso" desarrollado en los últimos cuatro meses por su agrupación que concluye su misión el próximo viernes con el relevo del contingente que encabezará el general José María Prieto.

BALCANES Y CHAD

Situación similar, contó el teniente coronel José Luis Carballo, se produce con el destacamento español en la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, que será relevado el próximo día 21.

Siguiendo en Los Balcanes, el coronel Luis Francisco Rey, jefe del destacamento español en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), explicó que el anuncio del repliegue de las tropas españolas ha sido interpretado por la población local como un "signo más de la normalidad y estabilidad de la situación política en la región".

Por último, sobre la misión que llega a su fin, el teniente coronel Luis Desdá, jefe del destacamento "Sirius" que participa en la operación Eufor Chad/RCA, indicó que los dos aviones C-295 españoles regresarán a España a finales del presente mes de abril, tras haber realizado 786 misiones y más de 1.500 horas de vuelo, pero que "medio centenar de efectivos permanecerán en Yamena hasta finales de mayo para desmontar el campamento".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
J