Ampliación

Cataluña

La JEC da diez días al Parlamento catalán y a Borràs para alegar sobre la retirada de su escaño

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado diez días al Parlamento catalán y a la presidenta suspendida de esta institución, Laura Borràs, para que aleguen sobre la retirada del escaño a esta dirigente de Junts, ya que ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.

Tras reunirse este jueves, la JEC emitió una resolución en la que establece que esperará las argumentaciones de la Cámara catalana y de Borràs para decidir sobre la cuestión del escaño de esta dirigente independentista.

La JEC explica que, a partir de las alegaciones, tomará “alguna decisión sobre esta cuestión”. También se dará traslado de esta decisión a PP, Vox y Ciudadanos, que iniciaron el procedimiento sobre la retirada del escaño de Borrás.

No obstante, este órgano adelanta que el Tribunal Supremo ha refrendado su interpretación de que en estos casos hay que retirar el escaño al cargo público condenado pese a que la sentencia no sea firme.

“EFECTO EXTRAPENAL”

A este respecto, se indica que en dos sentencias de 2021 sobre un “asunto análogo” al de Borràs, el Supremo confirmó el criterio de la JEC en el sentido de que las “causas de inelegibilidad” establecidas en el artículo 6.2 b) de la Ley Electoral General (Loreg) “tienen eficacia ex lege y constituyen, por tanto, una consecuencia automática de la pena impuesta por la sentencia”.

Este órgano defiende que estas sentencias establecieron que la inhabilitación que la Loreg contempla en su artículo 6.2 b) supone un “efecto extrapenal” de una sentencia condenatoria, aun cuando la resolución “no sea firme”.

Además, la JEC recuerda que el 22 de diciembre de 2021 solicitó a la presidenta del Parlamento de Cataluña que, en el plazo de diez días hábiles, comunicara “las decisiones, resoluciones o cualesquiera otras medidas” que hubiera tomado sobre el escaño de Borrás. También se emplazaba a la Cámara autonómica a presentar alegaciones.

Se añade que esta resolución fue confirmada por el Supremo, así como otra “declarando la inelegibilidad sobrevenida y consiguiente incompatibilidad del interesado”, en referencia a Borràs. Por este motivo, la JEC acordó este jueves dar diez días al Parlamento catalán y a Borràs para presentar alegaciones para decidir sobre esta cuestión, aunque apunta que ya ha fijado que se retirará el escaño a la dirigente de Junts.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
NBC/clc