JAVIER URRA ABOGA POR LA ASISTENCIA DE AZNAR A LA SESION ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, abogó hoy por la asistencia del presidente del Gobierno español, José María Aznar, a la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas en favor de la infancia que se celebrará en la ciudad de New York el próximo mes de septiembre, ya que, a su juicio, es una reunión "importantísima".
"Yo aspiraría", matizó, a que uno de los 79 jefes de Estado que asistirán a la cumbre sea el de España, ya que hablamos del presente y del futro de los menores, y me parece una reunión importantísima".
Urra, que hizo estas declaraciones antes de intervenir en la jornada "España ante la sesión extraordinaria de la ONU a favor de la infancia", acudirá el próximo mes de septiembre a New York ya que forma parte de la Delegación Oficial española que representará a nuestro país en dicha Sesión Extraordinaria, y allí se reunirá con los 40 defensores del Menor que hay en el mundo.
Por su lado, la directora general de Acción Social, el Menor y a Familia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Teresa Mogín, tras asistir al citado curso, confirmó que será el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, el que encabece la delegación oficial española organizada para intervenir en el encuentro.
Aparicio acudirá a la Sesión Especial en favor de la Infancia acompañado por representantes de las Comunidades Autónomas, del los dos defensores del Menor españoles, de portavoces de algunas ONG, del consejo de la juventud, as como del comité de Unicef y dos jovenes españoles que pondrán de relieve la participación infanto-juvenil en el encuentro.
Asimismo, Mogín excusó al presidente del Gobierno español, José María Aznar, ya que no está previsto que éste acuda a la reunión sobre la infancia, al indicar que, "la mayoría de los países europeos" acudirán a la sesión especial con "representación ministerial", es más, "nuestro ministro (Juan Carlos Aparicio) nos va a representar dignamente", matizó.
IMPORTANTES LEYES
Jaier Urra consideró que, en los últimos 10 años, España ha llevado a cabo muchos cambios legislativos en favor de los derechos fumdamentales de los menores, destacando la Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor, y la tan "atacada", y sin embargo, "magnífica" ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor.
También, indicó que en nuestro país se ha hecho "un gran seguimiento" en los temas de la salud y la educación de los niños, pero a su juicio, todavía quedan "muchas cosas por hacer", empezando porqueEspaña entregue el 0,7% de su PIB a los países pobres, tal y como se comprometió en su día, ya que por el momento solo destina un 0,24%.
El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se refirió al documento final que saldrá de la Sesión Especial de la ONU en favor de la infancia, y en este sentido, explicó que aún "no hay un escrito definitivo" porque se han planteado problemas con los países islámicos y algunas multinacionales.
"Hay multinacionales", añadió, "que tienen una gran influencia per se darán cuenta de que no pueden hacer un mundo como el que estamos viendo, de menos ricos y tantos pobres, porque no habrá a quién vender. Además me preocupa que quien ha sido elegido democráticamente, como son los gobiernos, tengan menos poder que las empresas".
Javier Urra, en calidad de defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, adelantó que uno de los retos que llevará a cabo la región, en materia de proteccíón infantil, será el potenciar la solidaridad entre los menores, sobre todo, "ser soldarios con otros mundos que no han tenido suerte", además de atender a la escolarización e integración de los niños de etnia gitana y de los inmigrantes, entre otros muchos.
Por último, Urra resaltó el papel que tiene la familia en la educación de los menores, y denunció que, en la Comunidad de Madrid, no "haya una legislación favorable" para que las mujeres puedan "compatibilizar" su labor como madres y como trabajadoras, aún cuando, hoy día, "hay 160.000 mujeres solas educando en Madrid a sus hijos"
Por último, el defensor del Menor madrileño abogó por educar a los niños en la "conciencia social" y en "la justicia", así como por aplicar "políticas generales de infancia", más que por "resolver el día a día".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2001
PGS