JAUREGUI:"ALMUNIA ES EL CANDIDATO POR EXCELENCIA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, declaró hoy a Onda Cero que "Joaquín Almunia es el secretario general del Partido Socialista y el candidato por excelencia a la presidencia del Gobierno".

"El proceso acabará de esta manera", añadió, "concretado en una figura que representa comoel mejor el nuevo Partido Socialista, que se presenta a la opinión pública española como la alternativa del PP. Vislumbro que en la primavera del 98 elegiremos candidato por aclamación".

Acerca del papel de la Mesa de Ajuria Enea en la lucha contra el terrorismo, señaló que es necesario promover el diálogo, además de mantener "la firmeza y la exigencia de máxima eficacia policial".

"Creo que el Gobierno español tendría que hacer bastante caso a las referencias que el conjunto de los partidos vascs le ofrezcan a través del lehendakari", sugirió.

En su opinión, "es probable que manteniendo la firmeza y la exigencia de máxima eficacia policial, además de todo esto, hay que hacre más cosas: plantear una política penitenciaria flexible que facilite una reclamación de paz desde los presos y, al mismo tiempo, establecer un mecanismo de conocimiento sobre lo que pasa en Eta y en su entorno para aprovechar cualquier oportunidad de diálogo que pueda surgir".

Jáuregui añadió que el PSOE seguirá colborando con el Gobierno y con todos los partidos que firmaron el Pacto, pero, matizó, "reclamando ese entendimiento y denunciando cualquier intento de aprovechamiento partidista de la discrepancia entre el PP y el PNV. No estamos dispuestos a aguantar que estos partidos polaricen desde el enfrentamiento un discurso de disidencia que tenga un cierto rédito electoral hacia los sectores sociales que simpatizan con la idea de firmeza o flexibilidad hacia Eta".

Respecto a la posición del ministro del Interor, Jaime Mayor Oreja, declaró que "el discurso y la práctica del Ministerio del Interior es unívoco, y hay una política de máxima firmeza y máxima rigidez. Eso no quiere decir que esa estrategia no tenga que someterse al control, al beneplácito del resto de los partidos".

Recomendó al Ministerio de Interior "menos soberbia, más flexibilidad, un poco más de adaptación a los criterios que el resto de los partidos del Pacto de Ajuria Enea".

"El final de la violencia será el del punto 10 del Pacto ono será", subrayó. "No habrá otro final. Ese punto requiere una gestión política que nos acerque a ese final. Y eso no es contradictorio con la firmeza". El punto 10 del Pacto de Ajuria Enea prevé un final dialogado al terrorismo para quienes expresen su compromiso de renunciar a la violencia y acaten la voluntad popular.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
E