JAUREGUI QUIERE SER "EL 'LEHENDAKARI' QUE RESUELVA EL PROBLEMA POLITICO DEL PAIS VASCO Y TRAIGA LA PAZ"
- Onaindía dice que el PNV consulta poco a sus bases y les calienta "con ardores patrióticos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos y candidato a 'lehendakari' por el PSE-EE, Ramón Jáuregui, presentó hoy el programa electoral de su partido, que ha sido elaborado con más de 5.500 aportaciones de ciudadanos y colectivos sociales del País Vasco.
Durante su intervención, Jáuregui destacó su voluntad de ser "el 'lehendakari' que resuelva el problema político del País Vasco, traiga la paz, construya un país y lo lidere".
Jáuregui manifestó que quiere colocar al PSEEE al frente del gobierno porque tiene "un proyecto innovador" y para ver "si, de una vez por todas, se resuelven los problemas políticos del país".
El candidato a 'lehendakari' por el PSE-EE para los próximos comicios del día 23 de octubre subrayó su intención de "hacer una política con mayúsculas" y se preguntó por qué "si Irlanda y otros lugares han sido capaces de encontrar una solución a este tipo de conflictos, aquí no se va a poder encontrar una salida".
En este sentido, se refirió a los trroristas de la banda ETA, de los que dijo que son "fundamentalistas" que están "ajenos en el mundo pegando tiros".
Desde el Partido Socialista se vertieron críticas hacia el PNV, a quien Jáuregui pidió que explique la diferenciación que hacen al considerarse "nacionalistas y no estatutistas". Asimismo, recordó al 'lehendakari' José Antonio Ardanza que el Estatuto de Autonomía no es un instrumento, sino el marco político que han elegido los vascos para vivir.
EL PNV NO CUIDA A SUS BASES
Por su arte, el vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, afirmó sentirse horrorizado y preocupado porque HB y PNV no celebren ningún congreso con sus afiliados para elaborar su programa electoral.
"Luego los reunen en una campa (en referencia a la celebración del 'Alderdi Eguna' que hoy lleva a cabo el PNV en las campas de Salburúa de Alava) con el mayor frío posible para calentarlos con sus ardores patrióticos".
El 'vicelehendakari' del Gobierno vasco para Asuntos Sociales, Fernando Busa, manifestó que acudirá a título personal al debate de las autonomías que comenzará mañana en el Senado "para que se vea que no todos los vascos piensan igual que Ardanza", que no asistirá.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1994
C