JAUREGUI: "LA INTERPRETACION DE EGUIBAR SOBRE LA GUARDIA CIVIL NOS PARECE INJUSTA Y ODIOSA"

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretaro general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, Ramón Jáuregui, dijo hoy en Baracaldo (Vizcaya) que las declaraciones hechas ayer por el portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, en contra de la Guardia Civil son "injustas y odiosas".

Para el líder socialista, "a muchos vascos nos parece particularmente injusta y odiosa la interpretación hecha por Eguíbar de que la Guardia Civil es un cuerpo que genere odio en este pais".

A juicio de Jáuregui, "aunque no sea más que como vascos agradecidoso reconocidos, tendremos que aceptar el enorme sacrificio humano que ha hecho este cuerpo y la enorme eficacia que han tenido en muchísimos actos de lucha contraterrorista para facilitar seguridad y libertad a los propios vascos".

El secretario general de los socialistas vascos, que participó en la campaña humanitaria "Lápices para la paz" en la localidad vizcaína de Baracaldo, situó las afirmaciones de Eguíbar en una estrategia de ocultación y disimulo de la propia polémica interna del PNV, "creando tra artificalmente exterior".

Concretamente, se refirió a la polémica que surgió tras la filtración de una carta que el consejero del Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregui, envió al 'lehendakari' Ardanza, en la que decía sentirse marginado políticamente.

En este sentido, Jáuregui declaró que su punto de vista sobre este tema lo dará a conocer en el próximo debate electoral y que la postura mantenida por Arregui expresa "una posición más autocrítica, más pragmática, más moderna y a largo plaz que la que ha caracterizado el fundamentalismo o la excesiva carga ideológica con la que, muchas veces, en el nacionalismo vasco se defiende el euskera o la cultura vasca".

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
CYV