JAUREGUI AFIRMA QUE EL PACTO DE AJURIA-ENEA ES LA OPORTUNIDAD PARA HACER UN DIAGNOSTICO COMUN SOBRE EL CLIMA DE VIOLENCIA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy en San Sebastián que la reunión del Pacto de Ajuria-Enea, que se celebrará mañana en Vitoria, es la opotunidad para que los partidos hagan un diagnóstico común sobre el clima de violencia que vive Euskadi.

"Ofrece una buena oportunidad para que hagamos un diagnóstico común los partidos del Pacto sobre lo que está ocurriendo", ha dicho Jáuregui. "A mí me parece que lo que ha pasado en estos últimos seis meses no es ninguna casualidad y hoy podemos perfectamente observar un escenario y una estrategia desde la violencia perfectamente claras, que tenemos que analizar los partidos democráticos y ver qué tip de estrategia de acción y terapia le proponemos".

"Yo creo que la sociedad vasca está muy necesitada de un mensaje de liderazgo desde el Pacto, de un mensaje de unidad y espero que mañana seamos capaces de conseguirlo", ha afirmado el secretario general del PSE-EE.

Jaúregui ha afirmado que la estrategia de los violentos responde a un proceso clarificado que intenta impedir que los pacifistas salgan a la calle.

A juicio de Ramón Jáuregui, las organizaciones integradas en el autodeterminado mvimiento para la liberación del País Vasco pretende conseguir una especie de división de la sociedad vasca al 50% y disfrutan con el enfrentamiento entre dos sectores, "olvidando -ha añadido- que el 90% de la población se ha expresado políticamente de forma nítida a favor de la paz".

Jáuregui no ha subestimado el riesgo de enfrentamieto civil, pero ha afirmado que "lo que no podemos hacer es quedarnos en casa y que tomen la calle, lo que no podemos hacer es dejar de mostrarnos con la mínima dignidad hmana y con la mínima exigencia cívica de decir lo que somos y de reclamar lo que queremos y de proclamar lo que somos".

"Yo creo que eso hay que hacerlo", continuó, "en el estadio de Anoeta el sábado, hay que hacerlo los jueves con los trabajadores de Alditrans, los lunes con Gesto por la Paz y todos los días con el lazo en la solapa. Eso es lo que corresponde hacer en este momento", dijo el secretario general de los socialistas vascos.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
C