Espacio
Japón lanzará el sábado una misión espacial de rayos X
- En colaboración con la NASA y la ESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Japón lanzará el sábado una misión de Imágenes y Espectroscopía de Rayos X (Xrism, de sus siglas en inglés) para observar los objetos y eventos más energéticos del cosmos en colaboración con la NASA y la ESA.
Según informó este lunes la ESA, a cambio de proporcionar hardware y asesoramiento científico, a la ESA se le asignará el 8% del tiempo de observación disponible de Xrism. Esto permitirá a los científicos europeos proponer fuentes celestes para observar en luz de rayos X y hacer avances en esta área de la astronomía.
El científico del proyecto Xrism de la ESA Matteo Guainazzi afirma que la astronomía de rayos X permite estudiar los fenómenos más energéticos del universo. “Contiene la clave” para responder a preguntas importantes sobre cómo evolucionan las estructuras más grandes del universo, cómo la materia de la que estamos compuestos en última instancia se distribuyó a través del cosmos y cómo las galaxias están formadas por agujeros negros masivos en sus centros.
Xrism será un “puente valioso” entre otras misiones de rayos X de la ESA, el XMM-Newton, que sigue siendo fuerte después de 24 años en el espacio, y Athena, que se lanzará a fines de la década de 2030.
Al mirar al cielo se ven estrellas y galaxias, “pero éstas nos dicen relativamente poco” sobre el funcionamiento del universo. Invisible a los ojos humanos, el gas emisor de rayos X puede revelar mucho más.
Los rayos X se liberan en las explosiones más energéticas del universo y en los lugares más calientes. Esto incluye el gas súper caliente que envuelve los bloques de construcción más grandes del universo, es decir, los cúmulos de galaxias. Los científicos japoneses han diseñado Xrism para detectar la luz de rayos X de este gas para ayudar a los astrónomos a medir la masa total de estos sistemas. Esto revelará información sobre la formación y evolución del universo.
El Xrism mirará “más de cerca” a los objetos individuales que emiten rayos X para “aventurarse en la física fundamental”. La misión medirá la luz de rayos X de objetos increíblemente densos, como los agujeros negros súpermasivos activos que se encuentran en los centros de algunas galaxias. Esto ayudará a comprender cómo los objetos deforman el espacio-tiempo circundante, y en qué medida influyen en sus galaxias anfitrionas a través de "vientos de partículas” expulsadas a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2023
GIA/clc