JAPON. ECOLOGISTAS EN ACCION EQUIPARA EL ACCIDENTE DE JAPON A "UNA PEQUEÑA BOMBA ATOMICA"

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció hoy que el accidente ocurrido en el complejo apones de Tokaimura "es uno más de los sucesos nucleares que los expertos habrían considerado imposibles hace solo dos días", y equiparó el accidente y sus consencuencias a los de "una pequeña bomba atómica".

Según Ladislao Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, el accidente demuestra "la ceguera interesada de dichos expertos que confunden indeseado con imposible. Especialmente significativo es que el IPSN francés, el órgano de control nuclear más monolítico del mundo, haya reconocido que ha habdo en el mundo más de estos sucesos desde los años 40, un hecho absolutamente desconocido hasta ahora".

Martínez señaló que la reacción nuclear que ocasionó el accidente es equiparable a una pequeña bomba atómica incontrolada lanzada dentro de la planta.

Asimismo, indicó que es muy posible que durante los próximos días las autoridades japonesas tengan que evacuar a muchas más personas para evitar la exposición a los elementos radiactivos que permanecen en el ambiente.

El portavoz de Ecologisas en Acción añadió que se deberán controlar exhaustivamente los alimentos y el agua en las zonas afectadas para evitar la contaminación de la población.

Por otra parte, Ecologistas en Acción pidió al Gobierno español que obtenga "conclusiones constructivas" del accidente y entienda que la única forma de mantener el riesgo nuclear dentro de los límites aceptables es proceder al cierre de las centrales y las instalaciones radiactivas.

En este sentido, pidió que no se renueve el permiso de explotacón de la Central Nuclear de Zorita, la más antigua de España, ya que el permiso vigente concluye este mes.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
GJA