JAIME CASTELLANOS, NUEVO PRESIDENTE DE LOS EDITORES DE PRENSA
- Alerta sobre el riesgo de las promociones y pide al Estado que destine más publicidad institucional a Internet
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El presidente ejecutivo de Recoletos Grupo de Comunicación, Jaime Castellanos, fue elegido hoy nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), durante la asamblea general anual de esta entidad en León.
Castellanos sucede en el cargo a Antoni Cambredó, consejero del Grupo Godó, que acaba su mandato de un año.Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de AEDE enumeró los principales desafíos que, en su opinión, debe afrontar el sector.
A su juicio, la calidad y el prestigio editorial de los periódicos ha de ser el objetivo fundamental por el que han de guiarse las empresas. Esto supone, por ejemplo, "reflexionar sobre las estrategias actuales en torno a las promociones y otras operaciones comerciales de los periódicos".
Los editores, dijo, deben "apostar por las ventas de mayor calidad, las que corresponden a difusión en quioscos y suscripciones pagadas".
En su opinión, hay operaciones de promoción que están dando grandes resultados, pero también hay otras que "son un desastre para todos, porque no buscan un nuevo negocio para la empresa, sino el aumento de las cifras de difusión en días muy concretos".
"Promociones de ese tipo", agregó, "elevan mucho los promedios anuales de difusión, pero son muy caras de hacer en términos de rentabilidad y, a largo plazo, inútiles. Tampoco aumentan la credibilidad de los periódicos ante los anunciantes. Creo que la difusión de nuestros periódicos debe ser siempre sana, pero no gracias a operaciones de márketing de corto plazo, sino por la calidad que ofrezcan a sus lectores".
Por otro lado, Castellanos recordó a la Administración que, al contrario que en otras industrias culturales, la edición de periódicos diarios está discriminada al no disfrutar del IVA a tipo cero.
También destacó cómo la publicidad institucional aún llega con "cuentagotas" a Internet, a pesar de que la Red, donde muchos de los sitios digitales de periódicos diarios ejercen un liderazgo en audiencias y prestigio semejante al de sus cabeceras impresas, ya es un medio masivo que "merecería mucha mayor atención por parte del Estado" a la hora de destinar sus campañas oficiales de publicidad.
"A todos los gobiernos últimos se les ha llenado la boca con la necesidad de impulsar la sociedad de la información. Nuestros diarios digitales son líderes en Internet en muchos casos y el Estado debería considerarlos como piezas claves para el impulso de la sociedad de la información".
Mencionó también la futura ley de Publicidad, que, para la AEDE, dará una nueva vuelta de tuerca a las restricciones a la inserción de anuncios en los medios de comunicación.
"Es posible que haya mejores maneras para proteger a los menores que prohibir la publicidad en la prensa", afirmó el presidente de AEDE.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
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