Investidura

El Jacobino augura que Sánchez será presidente pero “a costa de pagar un precio muy oneroso” a los independentistas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido con estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesGuillermoDelValleInvestidura

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la plataforma política El Jacobino, Guillermo del Valle, manifestó este martes que el candidato a la investidura designado por el Rey, el socialista Pedro Sánchez, tiene “posibilidades de que sea presidente” del Gobierno elegido por las Cortes Generales pero “a costa de pagar un precio muy oneroso” a los partidos nacionalistas a cambio de su apoyo.

“Con Pedro Sánchez es muy complicado hacer previsiones y hacer quinielas, pero yo creo que hay una posibilidad importante”, pronosticó en una entrevista en Servimedia este martes, el día en el que terminó la segunda ronda de consultas del Rey con los partidos con representación parlamentaria, al término de la cual designó a Sánchez como candidato a la investidura después de tumbar el Congreso de los Diputados la semana pasada la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Pedro Sánchez nos ha demostrado que, más allá de la ideología, de las convicciones, de las ideas, es capaz de pagar casi el precio fuere”, lamentó el portavoz de esta plataforma socialista pero contraria a los pactos del PSOE con partidos nacionalistas, que aspira a presentarse a las elecciones europeas del próximo año. “A mí me preocupa el precio, sobre todo en términos de igualdad de los españoles”.

“Yo creo que hay unas posibilidades importantes de que sea (presidente), pero no a cambio de un programa social, el programa que podríamos esperar del socialismo democrático, que ahí yo no tendría ningún problema”, distinguió el portavoz de El Jacobino, “sino más bien un gobierno a costa de pagar un precio muy oneroso para los derechos de ciudadanía del conjunto de los españoles, y eso es lo que me preocupa. Yo le doy posibilidades de que sí que sea presidente del Gobierno”.

“Cuando tenemos un bloque que se ha llamado bloque confederal o bloque plurinacional, parece que la sensación es que, para que haya gobierno, hay que ir entrando, no en una negociación, sino en una transacción muy onerosa, muy gravosa, para el proyecto que debería tener el Partido Socialista, que entiendo que es un proyecto de lo común”, desarrolló.

Del Valle restó importancia a las objeciones y reparos expresados en los últimos días por los potenciales socios que apoyarían la investidura del líder socialista, que le parecen una suerte de escenificación. “Estamos ahora mismo en la fase teatral, en la que hasta Sumar está diciendo que no tiene claro que vaya a dar el apoyo al Partido Socialista”, describió.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
KRT/pai