IZQUIERDA UNIDA ONSIDERA INACEPTABLES LOS ATAQUES DEL EJERCITO CROATA CONTRA LOS REFUGIADOS CIVILES SERBIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Carnero, eurodiputado por Izquierda Unida (IU), pidió al Gobierno Español, como ejecutivo que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), que "exija a las autoridades de Croacia con la máxima firmeza y contundncia el cese inmediato de toda acción militar contra las columnas de refugiados civiles serbios que han abandonado la Krajina", según informó Izquierda Unida.
El responsable de Relaciones Internacionales de IU declaró que "son inaceptables, desde todo punto de vista, los ataques realizados ayer por el Ejército Croata contra esos refugiados y es necesario demandar al Gobierno de Zagreb que autorice inmediatamente el despliegue de las organizaciones humanitarias y del personal vilculado a la UE y Nacions Unidas en toda la región de la Krajina".
Según Carnero, "la UE debe investigar a fondo las denuncias de violaciones de derechos humnos en esta región durante la reciente ofensiva croata y exigir responsabilidades al Gobierno de Zagreb por las que hubieran podido cometerse".
El eurodiputado añadió que "es necesario que, teniendo en cuenta la actual situación creada por la ofensiva del ejército de Zagreb, la UE mantenga suspendidas las conversaciones destinadas a establecer un acuerdo de cooperacón con Croacia, mientras no se den las condiciones imprescindibles para su reanudación".
Por otra parte, el dirigente de IU declaró que "el Gobierno Español debe proponer al resto de socios de la UE respaldar pública, formal y explícitamente al mediador de la ONU, Karl Bildt, tras el anuncio efectuado por Zagreb de no reconocerle como tal y actuar rápidamente para atender las necesidades humanitarias de los miles de refugiados que circulan por el norte de Bosnia tras los enfrentamientos del pasado finde semana".
Por último, el eurodiputado por IU, afirmó que "es imprescindible que el Gobierno tome las medidas necesarias para seguir garantizando la seguridad de los 'cascos azules' españoles en la ciudad de Mostar".
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
R