INCENDIOS

IZQUIERDA UNIDA ELABORA UN PROGRAMA MARCO PARA "PLANTAR CARA AL BIPARTIDISMO" EN LAS MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DE 2007

- Aprueba una declaración por la transparencia y la ética política

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha elaborado un documento que, con el título "Nuestro modelo de ciudad", sienta las bases para un programa marco de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2007 con el que pretende "plantar cara al bipartidismo".

En una Convención Municipal celebrada este fin de semana, que contó con la participación de más de 400 dirigentes y cargos de IU, la coalición liderada por Gaspar Llamazares acordó combatir de manera contundente "la bipolarización política PSOE-PP que se produce en toda época de elecciones".

Con este objetivo elaboró un documento que pretende ser la alternativa "municipalista y de izquierdas" a la "involución de la derecha incivil", por un lado, y con las claras "renuncias al cambio" mostradas por el PSOE en su acción de Gobierno, por otro.

El texto gira en torno a 10 ejes: ayuntamientos autónomos, fuertes y con recursos; ciudades transitables, seguras y sostenibles; ciudades para todos; ciudades igualitarias; ciudades habitables; ciudades para trabajar; ciudades solidarias, multiculturales y abiertas; y ciudades participativas.

El documento incide también en la vivienda como derecho; y una administración transparente, moderna y eficaz, con servicios públicos de calidad como garantía de solidaridad y equidad redistributiva, y atención específica a colectivos como jóvenes, mujeres, personas mayores y dependientes.

La cita electoral de mayo de 2006, añade IU, es "la oportunidad para que los ciudadanos que fueron al voto útil apuesten ahora por una fuerza política consecuente y comprometida con los cambios de izquierdas", por lo que Llamazares aboga por abrir el proceso a otras organizaciones "sin perder nuestra identidad".

El coordinador general de IU denunció, durante su intervención en la citada convención, "la oposición desquiciada" que llevan a cabo los socialistas contra la alcaldesa de Córdoba y portavoz Institucional de la coalición, Rosa Aguilar, porque "han renunciado a cualquier perspectiva de cambio".

La propia alcaldesa de Córdoba advirtió, en este sentido, de que "no nos van a tumbar" a pesar de que "algunos quieren hacer desaparecer a IU de la faz de la tierra", porque la coalición no se va a "amedrentar ni a callar" por sectores del PSOE ni de Los Verdes.

LIMPIEZA ÉTICA

Por otro lado, la coalición aprobó una Declaración por la Transparencia y la Etica Política en los ayuntamientos que propone un Pacto Anticorrupción entre todas las fuerzas políticas para una nueva regulación de las incompatibilidades de los cargos públicos entre actividades públicas y privadas.

Asimismo, propone la reforma de la Ley del Suelo para evitar revalorizaciones especulativas, fijar moratorias urbanísticas en zonas saturadas, aplicando criterios medio ambientales y sociales; y reforzar los medios humanos y materiales de la administración de Justicia, a fin de luchar contra la corrupción.

En esta declaración, IU se muestra convencida de que "el mejor modo de defender la limpieza ética de nuestras instituciones municipales es poner en marcha mecanismos eficades de participación ciudadana y transparencia en la gestión", porque el "control democrático de las instituciones mejora la calidad democrática y su limpieza".

Reitera su "compromiso con el desarrollo sostenible de las ciudades, con la integración y la cohesión social, con la tolerancia, la convivencia y el bienestar social. Todo ello se puede conseguir en las ciudades cuando la gente es lo primero, cuando las transformaciones responden al interés de las personas que las habitan".

"Los representantes políticos tienen un deber de servicio público por el que están obligados a dar ejemplo para mejorar las cosas, y defender un código ético de conducta", por lo que exige que se actúe "con dureza y prontitud contra la corrupción, que se perdiga a los culpables, pero que no se generalice".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
E