IUANDALUCIA. ROMERO, ELEGIDO COORDINADOR GENERAL CON EL 75% DE LOS VOTOS DE LA X ASAMBLEA

- Gordillo (CUT) justifica el apoyo para que no venciera el "conservadurismo" de las otras candidaturas

- Antonio Garrido, de Nueva Izquierda-Los Verdes denuncia el "mercadeo"

SEVILLA
SERVIMEDIA

La X Asamblea de IU en Andalucía ha elegido esta tarde al concejal malagueño Antonio Romero coordinador general de esta formación con el 75% de los votos, frente al 10% obtenido por la lista de Nueva Izqierda-Los Verdes, y el 15% para la candidatura del Colectivo Andaluz de Izquierdas (CAI).

De los 80 miembros elegidos por la asamblea para el Consejo Andaluz de la acolaición, 59 corresponden a la candidatura de Romero, 13 al CAI, y ocho a Nueva Izquierda-Los Verdes.

En la defensa de su candidatura que hizo ante los delegados Romero ha dicho que la unidad en IU "empieza en este momento" y ha defendido la pluralidad de su lista. En un tono más de futuro, ha animado a los militantes y simpatizantesde la coalición a salir a la calle para combatir las políticas neoliberales.

Por su parte, el líder de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), justificó su apoyo final a Romero, pese a haberle definido en el proceso precongresual como "un cadáver político", porque su organización prefiere "mil veces un partido comunista fuerte con defectos en el seno de IU que otras opciones conservadoras que andan por ahí", en una clara alusión a Nueva Izquierda.

Gordillo explicó que apoya a Romero porquecree en Andalucía, en la izquierda y en el "vehículo" que significa IU para esa izquierda.

En la línea de los dos anteriores, el secretario general de PCA, Felipe Alcaraz comentó que ese partido y la CUT se han unido por política, por el derecho a la autodeterminación y por la batalla contra el Tratado de Maastricht, que, en su opinión, es "incompatible contra Andalucía y el Estado de bienestar".

En el lado contrario, el cabeza de la lista de Nueva Izquierda y Los Verdes, Francisco Garrido, afirm que su candidatura ha servido para un objetivo no previsto: "encarecer el mercado político interior de IU", porque el proceso previo a esta asamblea ha estado cominado por el "mercadeo" entre sectores.

El minoritario Antonio Morillas, del Colectivo Andaluz de Izquierdas, afirmó que "este proyecto va a salir enfermo de la X Asamblea si los que han ocasionado las `zancadillas' que provocaron la dimisión de Luis Carlos Rejón (como coordinador general) son los que ganan", en referencia a Romero y Alcaraz

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1998
C