Vivienda
IU ya propuso en 2012 destinar a alquiler social las viviendas de la Sareb
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ya pidió en 2012, dos años antes del nacimiento de Podemos y más de 10 antes del anuncio de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destinar a alquiler social las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
El 12 de septiembre de ese año, el Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley que registró el grupo parlamentario que entonces se llamaba La Izquierda Plural y que defendió su diputado y hoy ministro de Consumo y coordinador federal de IU Alberto Garzón, y que instaba al Gobierno a desarrollar un parque público de alquiler social con los activos inmobiliarios del llamado 'banco malo'.
Ayer lo recordó el propio Garzón en un mensaje en sus redes sociales: "Algunos llevamos reclamando desde 2012 que la Sareb ponga sus pisos en un stock de alquiler público a precios asequibles para las familias trabajadoras. El anuncio de hoy es un paso por fin en la buena dirección que será útil para transitar a otro modelo de vivienda".
Tras el anuncio de Sánchez, Podemos se apresuró a recordar que lleva toda la legislatura reclamando destinar a alquiler social las viviendas de la Sareb. De hecho, el pasado 22 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados volvió a rechazar otra iniciativa en este sentido, presentada por Unidas Podemos.
En este caso, lo hizo con 278 votos en contra, incluidos los del PSOE, frente a 59 a favor y seis abstenciones, que tumbaron la proposición no de ley de Unidas Podemos que abogaba por destinar a alquiler social las 15.000 viviendas que tiene la Sareb (ayer, Sánchez prometió 50.000). Pero, propiamente, fueron IU y Garzón los primeros en lanzar esta propuesta.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
KRT/gja