IU VE MAS FACTIBLE EL DIALOGO CON EL PSOE LIDERADO POR BORRELL

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, aseguró hoy que su coalición está más convencida que nunca de que, con el candidato socialista José Borrell, hay más posibilidades que antes para el diálogo entre ambas formaciones políticas.

Después de la reunión de ayer de la Comisión Permante de la coalición que lidera Julio Anguita, Ríos compareció hoy ante los medios de comunicación para informar, entre otros asuntos,de que el discurso de Anguita en el Debate sobre el Estado de la Nación reiterará al PSOE su disponibilidad a llegar a acuerdos concretos para cerrar el paso a la derecha, "como ya es costumbre y ha estado haciendo periódicamente".

Ríos manifestó que IU "estaría encantadísima" de que los gestos de acercamiento expresados por Borrell se convirtieran en "hechos" y exclamó: "¡ójala pase del estadio de indicios (de diálogo) a realidades!".

Según señalaron a Servimedia fuentes de la Permanente de Izquerda Unida, la proclamación de Borrell como cartel electoral socialista y las posibilidades que abre a acuerdos de fondo con IU fue el telón de fondo durante toda la reunión del órgano de dirección de la coalición.

Estas fuentes indicaron que el candidato socialista fue "el tema estrella" entre los dirigentes de IU, hasta el punto de que, aunque se evitaba reincidir sobre su persona, "salía Borrell constantemente" al debate.

Para Ríos, si el candidato socialista quiere de verdad el diálogo con IUtiene que "superar la primera dificultad que está en su propio partido: la tropa del PSOE que quiere ser de centro", y no de izquierdas.

IU, ACOSTUMBRADA A OFRECERSE

Ríos recalcó que se ofrecerán al diálogo con el PSOE, aunque IU está dolida por los rechazos sufridos en anteriores ocasiones, la última de ellas la negativa "con mala educación "del secretario general, Joaquín Almunia.

El coordinador de la Presidencia añadió que "paradójicamente, si el PSOE se compromete a cerrar alianzas con IU",esta formación política "aumentará su utilidad y revalorizará su papel en la izquierda".

Descartó que el "efecto Borrell" pueda llegar a quitar votos a IU y consideró que no es conveniente que ambas formaciones "se disputen el electorado de forma caníbal".

La Permanente de IU valoró de manera "muy negativa" el balance de los dos años de Gobierno popular, exigió la dimisión o cese del ministro de Defensa, Eduardo Serra, por el caso de las escuchas a la sede de HB en Vitoria y el de la ministra de edio Ambiente, Isabel Tocino, por el desastre del Parque Nacional de Doñana, "los dos puntos más negros del Gobierno" del PP.

Además, analizó las consecuencias que para los ciudadanos, especialmente los jóvenes, va a tener el euro, y criticó con dureza la pérdida de libertades individuales que se ha producido en España con la llegada al poder del PP.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1998
R