IU VE "IMPOSIBLE" UN ACUERDO CON EL GOBIERNO SI NO DESTINA 7.000 MILLONES A POLÍTICAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds afirmó hoy que ve "imposible" llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno antes de que el Consejo de Ministros presente la próxima semana el anteproyecto, ya que la negociación está siendo "muy dura y díficil".
El grupo parlamentario que lidera Gaspar Llamazares reclamó al Ejecutivo en rueda de prensa que destine 7.000 millones de euros a políticas sociales, medioambientales y municipales si quiere contar con su voto a favor en la tramitación parlamentaria.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reconoció en rueda de prensa que las posibilidades de llegar a un acuerdo son "muy difíciles" si no se produce "un cambio" respecto a las cuentas públicas del pasado año.
Llamazares vaticinó que "van a quedar muchas cosas pendientes" de acordar con el Gobierno una vez que el proyecto de Presupuestos se apruebe en el Consejo de Ministros el 23 de septiembre, por lo que será necesario "seguir negociando a fondo" durante todo el otoño.
En especial, destacó que existen "notables diferencias" con las líneas presupuestarias del algunos ministerios del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que su formación quiere conseguir un verdadero "giro social" en las cuentas del próximo año.
Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, afirmó que no está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales de 2006 "a cualquier precio" porque su formación política va "muy ligera de equipaje" y no le importa "subirse y bajarse del autobús en cualquier momento".
Herrera indicó que, si el Partido Socialista, quiere llegar a un acuerdo tiene que ir haciéndose a la idea de que "los discursos tienen que ir acompañados de hechos y los hechos tienen que ir acompañados de recursos".
CRITERIOS DE REPARTO PRESUPUESTARIO
IU-ICV presentó los criterios que va a exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero para darle su apoyo en el trámite parlamentario en el Congreso y en el Senado y que pasan por destinar 7.000 millones de euros a las políticas sociales, mediambientales y municipales.
Con ese dinero quiere incrementar la protección social, reducir la temporalidad y la siniestralidad en el empleo, aumentar el I+D+I de organismos públicos, potenciar la inversión en infraestructuras, aportar por la cooperación al desarrollo y proteger el medio ambiente.
De los 7.000 millones de euros que reclama IU-ICV, 1.350 irían destinados a mejorar las partidas presupuestarias de materias en las que ya hubo acuerdo el año pasado con el Gobierno, como la acogida de inmigrantes, la ayuda al desarrollo, el I+D+I, la promoción pública de la vivienda, el empleo de calidad, las energías renovables, el ferrocarril y los proyectos de recuperación de la memoria histórica.
Una segunda partida de 5.150 millones de euros servirían para incrementar el gasto social con cinco objetivos concretos: mejorar la calidad del empleo, mejorar la calidad de los servicios públicos, impulsar las medidas de igualdad de género, proteger el medioambiente y subir el Salario Mínimo Profesional.
Los 563 millones restantes, incluidos en un tercer apartado, IU-ICV quiere que se destienen a mejorar la administración municipal a través de un incremento de 360 millones de las transferencias a los ayuntamientos, que se aumente en 100 millones el Fondo de Compensación Interterritorial y que, con el resto, se mejore el sueldo de los funcionarios.
Finalmente, el grupo parlamentario de Llamazares propone destinar 2.000 millones de euros del superávit de la Seguridad Social para mejorar las pensiones mínimas y acercarlas al Salario Mínimo Interprofesional.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
G