IU SOLICITARA QUE GONZALEZ COMPAREZC EN LA DIPUTACION PERMANENTE DEL CONGRESO PARA EXPLICAR LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS DEL GAL

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida solicitará en los próximos días la comparecencia de Felipe González ante la Diputación Permanente del Congreso, para que explique si piensa cumplir su compromiso de asumir las responsabilidades políticas derivadas del 'caso GAL', según anunció hoy en rueda de prensa el coordinador general de IU, Julio Anguita.

Izquierda Unida recuerda que cuando se decidió l procesamiento del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, Felipe González dijo que sólo asumiría responsabilidades políticas si algún miembro de su gobierno fuera procesado.

Para Izquierda Unida, este momento ha llegado después de que el ex ministro del Interior José Barrionuevo haya sido puesto en libertad bajo fianza por los indicios racionales que tiene el juez sobre su relación con el secuestro de Segundo Marey. El siguiente paso, aventura IU, es su procesamiento.

La portavozde IU en el Congreso, Rosa Aguilar, aseguró que Felipe González tiene la obligación de cumplir el compromiso que en su día adquirió con la sociedad. Para ello, la coalición que lidera Julio Anguita se pondrá en contacto con otro grupo parlamentario para solicitar formalmente la reunión de la Diputación Permanente.

En este órgano, que es formalmente el Gobierno del Parlamento tras la disolución de las Cortes, los grupos tienen la misma representación proporcional que en el pleno del Congreso. Por tanto si PSOE y CiU decidieran sumar sus votos para oponerse a esta comparecencia que pide Izquierda Unida, Felipe González no tendría la obligación de comparecer.

Julio Anguita dijo hoy en rueda de prensa que cuando se procesó a Rafael Vera, Felipe González aseguró públicamente que actuaría "en consecuencia" si un miembro de su gabinete fuera procesado. "Entonces, si actúa en consecuencia, tiene que dimitir", dijo el líder de IU.

El coordinador de Izquierda Unida reafirmó su opinión sobre la inclusió de José Barrionuevo en las listas del PSOE, calificando la decisión de los socialistas como "una cuestión de tragaderas".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1996
JRN