IU RECHAZA LA INTEGRCION DE TURQUIA EN LA UE HASTA QUE SEA UNA DEMOCRACIA REAL

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, y el eurodiputado y secretario de Política Exterior de esta formación política, Pedro Marset, manifestaron hoy en una rueda de prensa que no debe aceptarse la integración de Turquía en la UE hasta que ese país tenga un régimen auténticamente democrático.

Marset, que efectuó recientemente un viaje a Turquía como integrante de una delegación del Parlamento Europeo señaló que, durante su estancia en ese país, los eurodiputados se sintieron vigilados por la policía turca, que llegaron a camuflarse como periodistas para seguirles.

A su juicio, "el Gobierno turco quiere convertir la causa kurda en la causa de Ocalan, y así, al eliminar a éste, anular toda reivindicación autonomista del Kurdistán".

Según Marset, la delegación de europarlamentarios ha sacado la conclusión de que hay una "ausencia de garantías procesales" en la causa abierta Abdula Ocalan, por l pretensión del Gobierno turco de terminar con la cuestión kurda eliminando al líder del PKK.

Además, detectaron un "retroceso en las libertades políticas, con la detención de líderes de partidos democráticos", para que no puedan concurrir a las próximas elecciones. De todo ello, los eurodiputados concluyen la "imposibilidad de pertenencia de Turquía a la UE, con esta carencia de garantías democráticas".

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
F