MADRID

IU Y PSOE TACHAN DE OPORTUNISTA LA PROPUESTA DEL PP DE QUE EL CAMBIO DE SEXO LO PAGUE EL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces socialista y de IU en la Asamblea de Madrid criticaron hoy la proposición no de ley del PP que propone incluir en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la operación de cambio de sexo y que esta práctica quirúrgica corra a cargo del Estado.

El portavoz de IU, Fernando Marín, denunció que, "cada vez que presentamos una iniciativa, el PP presenta otra parecida", y añadió que, en este caso, los populares se sitúan "fuera de su propio programa y pensamiento político, ya que han salido antes a la calle a protestar contra la homosexualidad y el transexualismo".

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Matilde Fernández, después de decir que el PP "está más interesado en el oportunismo mediático que en resolver los problemas de estos ciudadanos", explicó que "lo importante en este tema es que puedan cambiar su DNI para que no pasen vergüenza" al enseñar un documento en el que aparece un sexo diferente al que aparentan.

Explicó que la operación de cambio de sexo tiene un "coste alto" y pidió "coherencia" al PP, ya que en la Comunidad de Madrid no se realiza este tipo de cirugía, mientras en Andalucía si se realiza y a cargo de la sanidad andaluza.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, negó las acusaciones del PP, dijo que sí se realizan estas operaciones en la Comunidad de Madrid y explicó que su propuesta pretende pedir al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que incluya en el catálogo de prestaciones del Ministerio de Sanidad el tratamiento clínico de reasignación de sexo.

"Queremos que estás operaciones estén debidamente reguladas y financiadas por el Estado y que Zapatero no traslade este gasto a los demás", dijo Beteta, que aclaró que su propuesta es distinta de la IU. "Sólo tenemos un punto en común en la iniciativa", indicó.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
O