IU Y PSOE PONEN A CELIA VILLALOBOS AL BORDE DE SU DIMISION COMO ALCALDESA DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

Los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamientode Málaga, Antonio Romero y Eduardo Martín Toval, respectivamente, han situado al borde de la dimisión a la alcaldesa popular, Celia Villalobos, que reconoció hoy a los periodistas no estar dispuesta a "administrar el caos".

La oposición malagueña presentará el jueves en un pleno una propuesta de reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que sumada a la disminución del coeficiente único y de los índices de situación, aprobada el mes pasado, supondrá una reducción en los ingresos municiples de 800 millones de pesetas.

Esta propuesta, en el caso de ser aprobada, dejaría en evidencia la solidez negociadora de Villalobos, que durante las últimas semanas había cerrado la refinanciación de 16.000 millones de pesetas, partiendo de la base de que la reforma no reduciría los ingresos en más de 500 millones.

Celia Villalobos manifestó a los periodistas que los bancos acreedores habían pedido al Ayuntamiento un esfuerzo en la recaudación, un recorte en el gasto y la reducción de ingresos on el límite fijado en los 500 millones.

Según dijo, una restricción mayor de los ingresos sería "llevar la situación al borde del precipicio", a lo que habría que sumar la posible paralización de la recaudación en el caso de que el nuevo callejero que promueve la oposición para aplicar el IAE fuera recurrido.

"La oposición acostumbra a ponerse al borde del precipicio", aseguró, Villalobos, que agregó que "IU y PSOE han aprobado cosas que yo asumo, pero cuando hablamos de los presupuestos, del pao de nóminas y de la refinanciación ya no es lo mismo; yo no estoy dispuesta a gestionar el caos".

La posición adoptada por Celia Villalobos fue recriminada por el portavoz adjunto del PSOE, Magdy Martínez Solimán, que acusó a la alcaldesa de haber adoptado compromisos con los bancos para la refinanciación de la deuda que la han llevado a "extralimitarse" del mandato dado por el pleno para la negociación.

Según dijo, se trata de una actitud de "imprudencia", por lo que el PSOE mantendrá el juevesuna propuesta de reforma del callejero para tres zonas de Málaga, unas 250 calles de gran actividad comercial, que supondrá una disminución de ingresos por 800 millones de pesetas.

Esta misma posición crítica fue mantenida por Izquierda Unida, cuyo portavoz adjunto, José Luis Portillo, acusó al PP de no tener voluntad real de disminuir los impuestos, a pesar de llevar esa propuesta en su programa de gobierno y haber presentado una iniciativa en ese sentido, rechazada por la oposición, en el mes de agoto.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
C