IU PROPONE AL PARLAMENTO NAVARRO LA CREACION DE UN FONDO DE PENSIONES POR RUPTURA MATRIMONIAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) presentó hoy ante el Parlamento de Navarra una proposición de ley para crear un fndo de garantía de pensiones por ruptura matrimonial, para los casos en que la persona obligada al pago desatienda dicho deber.

El portavoz parlamentario de IU, Félix Taberna, explicó en rueda de prensa los objetivos de su iniciativa y señaló que el fondo de garantía dependerá del Instituto Navarro de Bienestar Social.

Según Taberna, en la última década se han producido más de 2.000 separaciones matrimoniales en Navarra, y en el 10 por ciento de los casos, los maridos no se han hecho cargo del pao establecido por los tribunales.

Por otro lado, el 60 por ciento de las mujeres navarras separadas son amas de casa y el 90 por ciento tienen uno o varios hijos, por lo que ese colectivo queda, en opinión del parlamentario de IU, "en un estado de emergencia social, ya que el 95 por ciento de las pensiones no sobrepasan las 25.000 pesetas mensuales".

Taberna justificó la necesidad de establecer un fondo de garantía de pensiones y señaló que el incumplimiento de los pagos sume a los hijos y mujere afectados en estados de indigencia, que no encuentran amparo en los tribunales de justicia.

La proposición de ley de IU establece que la gestión del fondo corresponderá a los servicios sociales de base y que la pensión no podrá exceder del importe reconocido judicialmente.

Iniciativas similares a la propuesta hoy en Navarra fueron adoptadas ya en Cataluña y el País Vasco, comunidad pionera en el desarrollo de disposiciones de atención a las mujeres e hijos afectados por el impago de pensiones po ruptura matrimonial.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
L