IU PRESENTA AL PARLAMENTO UNA LEY DE ENVASS QUE PROPONE LA RECUPERACION DEL 90% DE LOS RESIDUOS EN UN PLAZO DE DIEZ AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) ha presentado en el Congreso un proyecto de ley sobre residuos de envases alternativo al que promueve la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y cuyo objetivo es recuperar antes de diez años el 90 por ciento en peso de este tipo de residuos para su aprovechamiento. IU descarta la incineración como sistema de tratamiento de los residuos
El dputado de IU-IC Rafael Ribó aseguró hoy en rueda de prensa que en materia de residuos el Gobierno ha vuelto a demostrar "una escasa sensibilidad medioambiental" y acusó al Ejecutivo de presionar para que la directiva de la Unión Europea (UE) sobre envases, aprobada el pasado mes de diciembre, rebajara los límites de recuperación y reciclaje inicialmente previstos en ella.
Ribó indicó que la proposición de ley de su grupo traspone la directiva comunitaria, pero aprovechando al máximo todas las posibiliades que ofrece sobre recuperación y reutilización.
Para IU, la política de reciclaje de residuos encuentra en España diversos obstáculos, entre los que destacó el continuo aumento de la producción de basuras, inexistencia de una ley de financiación especifica, carencia de disposiciones legales que obliguen a las empresas a reintroducir materias primas recicladas en sus ciclos productivos y la escasa aceptación por parte de los ciudadanos de la recogida selectiva de las basuras.
OBJETIVOS
La le marca como objetivo recuperar en un plazo de tres años el 60 por ciento de la producción de residuos para aprovechamiento y el 90 por ciento en diez años.
Además, establece un conjunto de ecotasas que conforman un sistema impositivo selectivo, que discrimina, por medio del incremento del precio, los envases más lesivos para el medio ambiente.
Este impuesto sería de 5 pesetas por cada envase individual no reutilizable fabricado en plástico no reciclable ni biodegradable, o tetrabrik; un mínimo de3 pesetas por cada envase no reutilizable fabricado con vidrio, papel-cartón, plásticos reciclables y metales, y 1 peseta para el resto de envases no reutilizables. Quedan exentos de la tasa ambiental los envases reutilizables y los que se fabriquen con materiales biodegradables.
La imposición se realiza sobre el envasador del producto, el cual debe abonar posteriormente las sumas recaudadas a la Administración del Estado, que se encargará de constituir el Fondo para la Gestión de los Envases y los Reiduos de Envases, cuyo objetivo consistirá en financiar los programas de gestión de residuos domésticos, su recogida selectiva y su tratamiento posterior.
Finalmente, la proposición de ley de IU establece un sistema de depósito para los envases reutilizables de bebidas, de tal forma que el consumidor abonará 10 pesetas adicionales al precio de venta del producto, y las recuperará cuando devuelva el envase.
La directiva europea deberá trasponerse a la legislación estatal en un plazo no superior a os 18 meses, si bien cada país tendrá un plazo de cinco años para adaptarse a los límites sobre recuperación, reciclaje y reutilización que contempla la normativa comunitaria.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
GJA