IU, EN CONTRA DE LA POSIBLE INTERVENCION DE LA OTAN EN BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de política exterior de Izquierda Unida, Carlos Carnero, declaró hoy que "la posible intervención militar de la OTAN en Bosnia sería un grave error que contribuiría a alimentar, contrariamente a los objetivos que se dicen perseguir, el conflicto en esa antigua república yugoeslava".
Carnero subrayó que una intervencin aérea de la OTAN "no conseguiría levantar el cerco sobre Sarajevo, podría provocar la pérdida de más vidas inocentes, contribuiría a estrangular totalmente la distribución de ayuda humanitaria, comprometería la seguridad de los cascos azules desplegados sobre el terreno y ayudaría a extender el conflicto".
El dirigente de IU expresó al mismo tiempo su "pesar por el hecho de que los gobiernos occidentales, y en particular los de la Unión Europea, estén apostando porque sea la OTAN, y no las Naciones nidas y la CSCE, quien tome de facto las decisiones sobre cómo actuar en la guerra en Bosnia-Herzegovina".
"Por este camino", afirmó Carnero, "la posibilidad de construir un nuevo marco de seguridad colectiva en Europa no basdo en los productos de la guerra fría, como la OTAN, se aleja cada vez más en el horizonte".
IU, según su coordinador de política exterior, "considera que es imprescindible parar los pies definitivamente a los dirigentes serbios por la vía de la presión política, diplomáticaeconómica". "Esperemos que los últimos acuerdos alcanzados anoche entre bosnios y serbios posibiliten que no se vaya más allá en la escalada de la tensión", añadió el dirigente de IU.
Carnero subrayó que "a partir del momento en que, hipotéticamente, comiencen los ataques aéreos de la OTAN la plena seguridad de los cascos azules españoles es una responsabilidad que queda totalmente en las manos del Gobierno español, al que exigiremos un replanteamiento absoluto de la presencia de nuestras Fuerzas Armdas en la región".
Finalmente, Carlos Carnero declaró que "IU ha apoyado plenamente la política del Gobierno hasta el día de hoy, porque la hemos considerado prudente, responsable y solidaria. Empezamos a dudar de que puedan mantenerse todos esos objetivos tras las últimas actuaciones del Ejecutivo en la UE y la OTAN".
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
J