MADRID

IU PIDE UNA AMPLIACION DEL PERIODO DE ALEGACIONES AL PLAN ESTRATEGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE (PEIT)

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso, Izquierda Verde IU-ICV, ha decidido solicitar que se amplíe el período de alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), "incomprensiblemente circunscrito por el Ministerio de Fomento al plazo de un mes, que finaliza el próximo 22 de marzo", según explica el Coordinador Ejecutivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de IU, Joan Ribó.

El dirigente valenciano de IU destaca que "en el mismo borrador del anteproyecto de Ley sobre Evaluación Ambiental Estratégica de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente (documento de 27 de diciembre de 2004), se establece para la consulta a los interesados un plazo mínimo de dos meses para su examen y observaciones y, en su caso, al trámite de información pública".

El PEIT prevé una inversión de más de 240.000 millones de euros, equivalente a más de 40 billones de pesetas. Para Ribó, "reducir el plazo de alegaciones a un mes va en contra de cualquier planteamiento y voluntad de transparencia informativa e imposibilita mecanismos de participación seria por el tamaño del mismo".

El coordinador de Medio Ambiente de IU señala distintas y graves irregularidades detectadas en este proceso. "A pesar", señala Ribó, "de que la orden ministerial establece que la documentación estará a disposición de los ciudadanos, para su examen, en las Delegaciones del Gobierno en cada Comunidad y en las Subdelegaciones de cada provincia, IU ha comprobado en distintos lugares que en las mencionadas dependencias de la Administración General del Estado no está disponible el PEIT e, incluso, se desconoce su existencia".

Izquierda Unida manifiesta sus "reservas iniciales ante un Plan Estratégico, que parece estar concebido desde el paradigma de más cemento implica más desarrollo. El PEIT se parece mucho a una prolongación y ampliación de las políticas del PP en materia de infraestructuras", señala Ribó.

Para el dirigente de IU, "se apuesta por nuevas vías de ferrocarril sin priorizar la mejora de la red existente. Se amplía en 6.000 Kms la red de autovías, en muchos casos sin estudios solventes o se plantean nuevos aeropuertos de dudosa necesidad, entre otras cuestiones. Da la sensación de que en el Ministerio de Fomento no han oído hablar de un Protocolo que España ha firmado y está obligado a cumplir: El Protocolo de Kyoto. Da la sensación de que el Ministerio de Fomento desconoce el problema creciente del encarecimiento del petróleo y la imperiosa necesidad de abordar una movilidad sostenible. Uno se pregunta, en definitiva, si este Ministerio pertenece al mismo gobierno que el Ministerio de Medio Ambiente".

Izquierda Unida hace un llamamiento a todas las organizaciones ecologistas y conservacionistas, además del ya hecho a sus propias federaciones, para que estudien con detalle este proyecto y presenten alegaciones ante este insostenible PEIT tal y como está planteado. Nuestro país, según muchos estudios, está en las posiciones de cola de la Unión Europea en sostenibilidad medioambiental. Si entre todos no lo arreglamos, el PEIT nos puede situar entre los países del mundo con un peor nivel de respeto al medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2005
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