MADRID

IU PIDE QUE TODOS LOS COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN COBREN LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Caridad García propuso hoy al Gobierno regional que extienda el derecho a percibir la Renta Mínima de Inserción (RMI) a todos aquellos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión, como complemento a los programas de rehabilitación social y laboral ya existentes.

IU, con esta iniciativa registrada hoy, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, pretende "garantizar el sustento económico a personas excluidas o en riesgo de exclusión que tienen grandes dificultades de inserción laboral, entre los que se encuentran jóvenes en riesgo de exclusión, personas sin hogar,mujeres que ejercen la prostitución, ciudadanos de etnia gitana, reclusos o ex reclusos, drogodependientes con compromiso de rehabilitación; afectados de VIH-SIDA y personas con discapacidad y/o enfermedad mental, entre otros".

La diputada explicó que, según cifras aportadas por Cáritas, en la Comunidad de Madrid hay actualmente 540.000 personas en situación de pobreza (6,3 % de la población), lo que a su juicio "es motivo más que suficiente para que una región rica como Madrid extienda la RMI a todos aquellos colectivos que necesitan un ingreso económico para no quedar en situación de exclusión".

En la misma iniciativa, IU también contempla una modificación en el calculo de la percepción del RMI, que actualmente se hace tomando como basela pensión no contributiva, para hacerlo teniendo en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aumentando las cuantías a un monto superior al 80 por ciento del SMI.

Simultáneamente, se propone un progresivo aumento del número de trabadores sociales destinados a controlar el buen uso y justificación del derecho a percibir el RMI.

"La pobreza en Madrid es un problema que afecta a mucha gente, y que además se acrecienta porque se es más pobre cuando se vive en un contexto próspero y de mayor carestía de la vida. El Gobierno regional tiene que hacer un esfuerzo mayor para eliminar estas situaciones de desigualdad y marginación que no se corresponden con una sociedad rica como la madrileña", afirmó García.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
O