MADRID

IU PIDE UN PRESUPUESTO DE 1.250 MILLONES PARA LAS JUNTAS MUNICIPALES Y QUE PUEDAN DECIDIR SOBRE EL GASTO

- Propone un modelo de Gobierno basado en la participación ciudadana y reclama que el Palacio de Correos se convierta en el "Palacio de los Ciudadanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de IU a la alcaldía de Madrid y diputado nacional, Angel Pérez, propuso hoy un nuevo modelo de Gobierno para Madrid basado en la descentralización administrativa y la participación ciudadana, que ponga fin a la concentración de poder que, según esta formación, existe actualmente en manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y que acerque la Administración local a la calle y a los ciudadanos para resolver sus problemas.

Pérez explicó a la prensa las propuestas de su grupo para las juntas municipales de distrito. En concreto, reclamó que sean órganos de debate y de decisión sobre el gasto, y que se las dote de unos recursos de 1.250 millones de euros, más del doble de los 510 millones previstos en los presupuestos del ayuntamiento para 2007.

Según Pérez, son necesarios "unos presupuestos participativos", donde los ciudadanos digan en sus juntas cuál debe ser la prioridad en el gasto, según las necesidades concretas de la gente en cada sitio. Para ello, propone que se creen "consejos de distrito" en las juntas, con comisiones de trabajo, en los que esté representado todo el movimiento social organizado (asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, etcétera) y los vecinos que no están organizados.

"Una ciudad con 3,2 millones de habitantes no puede ser gestionada desde el criterio unipersonal del alcalde", al que Pérez se refirió como "el oráculo activo que lanza sus propuestas sin consultar con nadie", desperdiciando la participación de los ciudadanos. Agregó que el modelo de Gallardón es "un simple juego de la imaginación".

Pérez señaló que esta estructura de gestión asamblearia y basada en las consultas democráticas en los barrios y distritos debería recogerse en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana "debatido y consensuado" con todas las fuerzas políticas, a las que dijo que trasladará la propuesta de IU.

El candidato de IU pidió también que el Palacio de Telecomunicaciones, que albergará la sede del ayuntamiento y del equipo de Gobierno cuando terminen las obras, se convierta en "el Palacio de los Ciudadanos", un espacio para la participación y lugar de encuentro de la ciudadanía con la Administración local que dé servicio a los vecinos de Madrid.

Para Pérez, la sede del ayuntamiento y del Gobierno municipal no debería estar en el Palacio de Correos. "El señor Gallardón no necesita tanto espacio. Es una persona atlética y de complexión normal que no necesita tanto espacio. Ni siquiera yo lo necesitaría, aunque esté un poco más gordo que él", dijo en tono gracioso.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2006
L