IU PIDE QUE LOS JEFES MILITARES DEVUELVAN LA CONDECORACION DE EEUU POR SU LABOR EN LA GUERRA DEL GOLFO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en la Cmisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Antonio Romero, pidió hoy que los jefes del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, generales Ramón Porgueres, Ramón Fernández y Carlos Vila, respectivamente, devuelvan una condecoración estadounidense otorgada por la colaboración española en la Guerra del Golfo.
El Gobierno de los EEUU concedió a esos tres militares la denominada Legión del Mérito, que les fue impuesta días atrás en la Embajada de ese país en Madrid.
Según Romero, IU pedirá oicialmente al Ministerio de Defensa que devuelva los galardones, que suponen un premio por la participación española en una guerra "horrible", que causó 200.000 muertos, en su mayoría iraquíes.
"Fue un horror para la comunidad internacional que no debe condecorarse por la Administración Bush a los militares españoles. La sociedad española no estuvo de acuerdo con esa guerra y esa tragedia y nosotrtos creemos que es indigna esa condecoración en los jefes del Ejército de nuestro país", añadió.
El dputado de IU comentó que hubieran pedido igual la devbolución de los galardones si hubiesen sido concedidos por Sadam Hussein. "Ni Bush ni Sadam Hussein tienen ningún mérito ni ningún derecho a condecorar a las Fuerzas Armadas de nuestro país".
"En todo caso", matizó, "fue el Gobierno el que tomó decisiones políticas, para permitir que las bases (de EEUU) en España se utilizaran para la operación `Tormenta del Desierto'". Por tanto, dijo, ese galardón debería ir al Ejecutivo.
"Pero no nos parece ógico que un gobierno como el de EEUU y una administración como la de Bush condecoren a militares españoles. Nos parece indigno. Por eso vamos a pedir que se devuelvan", concluyó.
Por otro lado, y respecto a la tardanza en hacerse públicos los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Antonio Romero afirmó tener la impresión de que "el motorista no conoce más que una ruta: la que va de Moncloa a Ferraz (sede del PSOE) y no conoce la ruta del Congreso de los Diputdos ni la sede de las fuerzas políticas parlamentarias de nuestro país".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
G