IU PIDE AL GOBIERNO QUE PROHIBA LA VENTA Y EL USO DE AMIANTO BLANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que prohiba la comercialización y uso del amianto blanco y que mejore las medidas sanitarias para la detecciónprecoz de las enfermedades derivadas de la exposición a este material.
En la iniciativa, IU solicita además que se intensifique la acción de los inspectores de Trabajo a través de unidades especiales en amianto y que se realice, en coordinación con las comunidades autónomas, un programa de información de riesgos, dirigido a los trabajadores potencialmente afectados por el uso del amianto y a la población en general.
Asimismo, reclama al Ejecutivo la realización de un inventario, en colaboración cn las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de edificios, estructuras y productos que contengan amianto.
Según argumenta IU, el amianto es un mineral fibroso utilizado en la fabricación de materiales de contrucción y de otros usos industriales. Añade que en la actualidad en España está prohibida la comercialización y utilización de cualquier producto que contenga alguna de las clases o formas del amianto, salvo la variedad blanca.
En este sentido, IU precisa que las diversas formas del amiano están clasificadas como sustancias carcinógenas de primera categoría, por lo que se trata de un mineral muy peligroso para la salud de los trabajadores, ya que la inhalación prolongada y masiva de fibras de amianto puede provocar distintas enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de pulmón.
En opinión de IU, "las medidas de protección han sido siempre muy insuficientes, a pesar de ser España un país de alta utililización y consumo de amianto", por lo que considera "indispensable" aumentarmejorar las condiciones de protección y seguridad en el trabajo y mejorar la medidas de detección precoz de las enfermedades derivadas de la exposición a este mineral.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
P