LEY DEFENSA

IU PIDE EXCLUIR AL CNI Y A LA GUARDIA CIVIL DEL ÁMBITO MILITAR Y SUPRIMIR LA JURISDICCIÓN MILITAR EN TIEMPOS DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

Excluir a los servicios de inteligencia del ámbito militar, que la Guardia Civil sea un cuerpo de naturaleza civil o la derogación de la jurisdicción militar en tiempos de paz son algunas de las propuestas incluidas en la treintena de enmiendas que Izquierda Unida ha presentado al proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

IU, que al final ha renunciado a plantear una enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno, propone en sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Servimedia, eliminar los artículos referentes a la Guardia Civil, "porque debe ser un cuerpo de naturaleza civil y no tiene sentido mantener su regulación en los términos comprendidos en la ley", y al Centro Nacional de Inteligencia, ya que los servicios secretos "deben ser excluidos del ámbito militar".

En cuanto a la justicia castrense, para la formación de izquierda "es necesaria la derogación de la jurisdicción militar y traspasar sus organismos, competencias y funciones, en tiempos de paz, a la jurisdicción ordinario".

IU plantea que para las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas sea obligatoria la autorización del Congreso, y no sólo la consulta previa, como dice el proyecto de ley del Gobierno.

Tampoco quiere que los militares españoles puedan protagonizar operaciones para evacuar a compatriotas en países en conflicto sin contar con la autorización del país extranjero en cuestión y sin contar con las organizaciones internacionales de las que forma parte España.

Igualmente, una enmienda de IU establece que "en ningún caso las Fuerzas Armadas puedan hacer acciones de prevención de conflictos".

La formación liderada por Gaspar Llamazares plantea crear un "observatorio permanente de la vida militar" y regular una nueva ley el derecho a la objeción de conciencia para los miembros de las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
L