IU PIDE EL CESE DEL COMANDANTE DE LA GUARDIA CIVIL QUE INVESTIGO A LOS PROFESORES EXTREMEÑOS QUE VIAJARON A MADRID

- Willy Meyer afirma que es "absolutamente inadmisible" y solicita la comparecencia de Martí Fluxá en el Congreso para que se explique

MADRID
SERVIMEDIA

IU pedirá mañana la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, para exigirle el cese del comandante José Antonio Hurtado, jefe de la 132 Comandancia de la Guardi Civil, por investigar a los profesores extremeños que participaron en la Marcha a Madrid, el 17 de mayo, convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Willy Meyer, portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, manifestó hoy a Servimedia que es "anticonstitucional y absolutamente inadmisible" que un mando de la Guardia Civil "dé instrucciones para investigar y para conseguir información de personas que iban a acudir a Madrid. La Guardia Civil no está para eso, estápara investigar, combatir y prevenir la delincuencia".

Meyer pide a la Dirección General de la Guardia Civil que dé "instrucciones claras" para que el instituto armado no actúe como un servicio de información sobre actividades constitucionales, como la libertad de expresión, manifestación y reunión.

El portavoz de IU pedirá también responsabilidades al delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, del que considera que tuvo una actitud "totalmente negativa" al defender la actuación del comndante Hurtado.

"La actuación de un delegado del Gobierno debe caracterizarse por la defensa de la constutionalidad, y Baselga ha lanzado una cortina de humo intentado justificar la acción. Un delegado de Gobierno que acusa a los acusadores no debe tener responsabilidad de representar a un gobierno".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1997
F