IU PIDE A AGUIRRE QUE NO CONCIERTE CON CENTROS EDUCATIVOS QUE SEGREGAN A LOS ALUMNOS POR RAZONES DE SEXO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel ha registrado unaproposición no de ley, en la que solicita al Gobierno regional que no conceda "nuevos conciertos educativos a centros que segregan a los niños y las niñas por razón de sexo".
Asimismo, propone "retirar los conciertos educativos a aquellos centros que incumplan el principio constitucional de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, y específicamente a los que mantengan la política de segregación de los niños y las niñas".
Montiel expone en la citada iniciativa la necesidad de "garantizar que los valores de igualdad entre niños y niñas estén presentes en el sistema educativo" y recuerda que la Consejería de Educación subvencionará a partir del próximo curso un centro educativo que la organización Opus Dei está construyendo en Alcorcón y que separará a los niños de las niñas.
"Hacía 20 años que la Educación no concedía un nuevo concierto a un colegio que segrega por su sexo a los niños de las niñas. A día de hoy, hay otros 5 centros del Opus Dei concertados con la Consejería de Educación y que practican la segregación por sexos: Retamar en Pozuelo de Alarcón, Tajamar en el distrito madrileño de Vallecas, El Prado en Mirasierra, Los Tilos en Chamartín y Fuenllana en el distrito de Tetúan", explica Montiel.
Asimismo, en la proposición no de ley, IU recuerda que el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha cedido un solar a la fundación Tiempos más Nuevos para edificar un colegio concertado, cuando dicha organización promueve un modelo de enseñanza que establece aulas separadas para niños y niñas a partir de los nueve años.
A su juicio, los centros educativos que realizan la segregación de niños y de niñas están incumpliendo el artículo 14 de la Constitución Española, porque "están discriminando en cada caso, el derecho de niños o de niñas a recibir la educación en dicho centro".
"El objeto de esta proposición no de ley no es cuestionar la libertad de elección de los padres y madres, ni impedir que haya obstáculos a que estos elijan una educación de carácter laico o religioso", afirma en la iniciativa la diputada de IU, que añade:"El único objeto de esta iniciativa es considerar a los y las menores sujetos de derechos, y por lo tanto sujetos susceptibles de protección ante cualquier discriminación, como es la segregación por razón de sexo".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2006
SMO