IU PIDE A AGUIRRE UN FONDO DE 850 MILLONES DE EUROS PARA BARRIOS Y DISTRITOS INHABITABLES
- Propone una Ley de Mejora de Areas Urbanas que requieren atención especial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, presentó hoy una propuesta de ley de mejora de barrios y áreas urbanas que requieren atención especial, que incluye la creación de un fondo de 850 millones de euros, el 5% del presupuesto regional, para dedicarlos a distritos de la capital y localidades de la Comunidad de Madrid inhabitables.
Marín indicó que "algunas zonas" de la región, entre ellas barrios del sureste de la capital, "sufren importantes problemas urbanísticos y sociales, que, lejos de resolverse, tienden a agravarse", y que, "como se ha puesto de manifiesto en los recientes sucesos de Villaverde, requieren una atención especial de la Administración".
Tras afirmar que pretende que este documento sea debatido con entidades vecinales, sociales y de todo tipo, incluidos los partidos políticos con representación parlamentaria, señaló que presentará esta iniciativa legislativa en el periodo de sesiones que se iniciará después del verano.
Marín señaló que la propuesta incluye dos medidas esenciales para alcanzar "la sostenibilidad ambiental, el bienestar social y la dinamización económica" de esas zonas inhabitables: la creación de un Fondo de Fomento del programa de barrios y áreas urbanas de atención especial y la definición de los ámbitos susceptibles de esa consideración.
Manifestó que con ese fondo se podría financiar un mínimo del 50% y un máximo del 70% de los proyectos que se desarrollen en esas zonas.
En la rueda de prensa también estuvo presente la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, quien declaró que solicitará al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que colabore con esta iniciativa aportando también el 5% de su presupuesto, unos 350 millones de euros.
Denunció que los distritos del sureste de Madrid sufren desequilibrios y que entre 25 y 30 barrios, no sólo de esta zona, sufren problemas de vivienda y educación que necesitan una especial atención.
La edil de IU se mostró poco convencida de que el alcalde comparta estas tesis y dedique fondos municipales para hacer más habitables las zonas degradadas. "Espero poco de él", dijo Sabanés, quien destacó que "el ayuntamiento gasta todo en la M-30".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2005
SMO