IU PIDE LA ABSOLUCION PARA LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE QUE PROTESTARON EN ROTA CONTRA LA GUERRA DE IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida solicitó hoy la absolución de los cinco activistas de Greenpeace para quienes el fiscal pide 12 años de cárcel por las protestas que realizaron en marzo de 2003 contra la guerra de Iraq frente a la base militar de Rota (Cádiz).
El secretario de Medio Ambiente de IU, Joan Ribó, aseguró en un comunicado que las penas que se piden para ellos son "desproporcionadas" y acciones similares contra la guerra realizadas por Greenpeace en otros países como Reino Unido o Bélgida no han supuesto para los ecologisas consecuencias penales alguna.
IU anunció que promoverá iniciativas en los Parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos para pedir la absolución en el juicio que comenzará el próximo día 10.
"Sin duda, este no es un juicio solamente a miembros de Greenpeace. Es también un juicio a los millones de personas que nos manifestamos pacíficamente contra una guerra injusta", señaló Ribó.
La protesta se produjo el 14 de marzo de 2003 a bordo del "Rainbow Warrior". En ella participaron el capitán, Daniel Rizzotti (argentino), para el que se piden cuatro años de cárcel, por desobediencia, resistencia grave y lesiones; el español Carlos Bravo y el neozelandés Philip Walter Lloyd se enfrentan a una petición de tres años y el estadounidense Lawrence Martin Turk, y la española María Teresa Ambrós, a nueve meses de prisión.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2005
JRN