IU PEDIRA A LOS TRIBUNALES LA PROXIMA SEMANA QUE PARALICE LA CONSTRUCCION DE LAS TORRES KIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid pedirá la próxima semana a los tribunales de justicia la inmediata paralización de la construcción de las torres Kio, según anunció a Servimeia el portavoz de la coalición, Francisco Herrera.
Aunque todavía no pudo precisar la forma en la que formularán la petición, que podría ser mediante una querella criminal contra el Ayuntamiento o por una demanda, Herrera confirmó que los servicios jurídicos de la coalición están ultimando la petición que presentarán la semana que viene.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia el pasado 24 de octubre, por la que anuló el acuerdo plenario aprobado por la corporación el 29 d julio de 1988, que autorizaba el planeamiento urbanístico de la Plaza de Castilla.
Este acuerdo, que fue aprobado con los votos favorables de los concejales del PSOE, entonces en el poder, y los del PP, y con la oposición del CDS e IU, permitió a la empresa constructora del proyecto edificar por encima de los límites establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que, a juicio de Herrera, la obra es ilegal.
Según la sentencia judicial, motivada por la presentación de IU de un recuso contencioso administrativo, dicho acuerdo municipal no se ajusta a derecho, por lo que "decidimos anularlo".
Sin embargo, el alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano, aseguró el pasado 31 de octubre que las obras no iban a ser paralizadas hasta conocer el fallo del Tribunal Supremo, ante el que el Ayuntamiento recurrió la sentencia que anuló el estudio de detalle de la Plaza de Castilla.
En opinión de Herrera, es "insólito" que una operación urbanística basada en una decisión muniipal que los tribunales han considerado no ajustada a derecho, pueda seguir desarrollándose en la ciudad "como si nada ocurriese".
"Por ello", continuó, "vamos a pedir judicialmente la paralización de las obras hasta que el Ayuntamiento no reconduzca a la legalidad el proyecto mediante la redacción de un nuevo estudio de detalle de la zona".
Además de la iniciativa judicial, el portavoz de IU también avanzó que los próximos días presentarán otra inciativa, esta vez política, para que el equipo degobierno municipal decrete la paralización de las obras.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1991
S