IU PEDIRA RESPONSABILIDADES POLITICAS A RATO Y A ONTORO POR EL CASO GESCARTERA SI NO HACEN PUBLICAS SUS INVESTIGACIONES

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El coordinador General de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que pedirá responsabilidades políticas por el caso Gescartera al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al titular de Economía, Rodrigo Rato, si "no publican inmediatamente" sus investigaciones, y no exigen responsabilidades a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente.

En ste sentido, Llamazares matizó que si se da "una acotación de responsabilidades" en el interior del Gobierno y "los ajustes de cuentas" en cada uno de los Ministerios, no se establecerá una comisión de investigación del caso "con credibilidad" y por ello, "tendremos que pedir responsabilidades políticas a Rato y Montoro como máximos responsables políticos del escándalo financiero más grave de la democracia española".

Asimismo, el coordinador general de IU consideró que si se quiere llegar hasta el finl de la investigación para desentrañar el escándalo financiero de Gescartera "hay que abrir inmediatamente" una comisión parlamentaria, para que "pida comparecencias y realice las investigaciones en cada uno de los ámbitos del Gobierno".

"Pero", añadió, "si lo que se hace es investigar el Gobierno y no la comisión de investigación nos podemos estar encontrando ante una vaciamiento de la Comisión a la que le llegará un plato precocinado del Gobierno con responsabilidades acotadas, limitadas y sujetas alos ajustes de cuentas internos del PP".

INVESTIGACION ACOTADA

Llamazares acusó al Ejecutivo de llevar a cabo una investigación del caso "acotada" al asumir la creación de una comisión pero no crearla de forma inmediata, y en su opinión, dicha actuación obedece al propósito del Gobierno de "tapar las responsabilidades políticas que les afectan muy directamente". Es más, insistió en que su grupo político exigirá la "inmediata puesta en marcha" de la comisión de investigación, ya que será "lo único" qe dará credibilidad al PP.

"También", añadió, "pedimos que salga a la palestra Aznar para explicar un escándalo político y financiero tan importante como Gescartera, que afecta a sus principales ministerios económicos. Y, es ineludible que Rato y Montoro comparezcan de manera inmediata en el Congreso".

Además, indicó que el caso Gescartera forma parte de la propia naturaleza del PP porque en su esencia reside "enmarañar lo público y lo privado", y recalcó que el Gobierno, "carece de soluciones decontinuidad entre sus ministros y subsecretarios de Estado que antes son gestores privados y luego responsables públicos", haciendo alusión al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; ambos presuntamente implicados en casos de corrupción política y financiera, así como al ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

"El caso más claro", subrayó, "es el del número dos de Hacienda, Giménez-Reyna, ya que poner a un asesor fiscal de compañía especialistas en el fraude en la responsabilidad de secretario de Estado de Hacienda es como poner a un zorro a cuidar gallinas".

Por último, Llamazares criticó la relajación financiera que ha llevado a cabo el Ejecutivo y le acusó de "rebajar a niveles mínimos la credibilidad" las instituciones de control y supervisión del sistema", con lo que, en su opinión, ha creado que el sistema financiero español sea "un caldo de cultivo para las Gescarteras".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
PGS