IU PEDIRÁ A LA FISCALÍA QUE SE PRONUNCIE SOBRE POSIBLE CAUSA PENAL EN EL DESTROZO DEL PONTÓN DEL SIGLO XVI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid anunció hoy que elevará en breve un escrito a la Fiscalía General del Estado "con objeto de que tome en consideración si el destrozo premeditado de un pontón del siglo XVI como consecuencia de las obras de la M-30 puede ser un hecho constitutivo de delito penal".
IU recuerda que hay precedentes que tuvieron gran repercusión social y que se tramitaron por esta vía con sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, como en el año 2002 la rotura de la mano de La Cibeles por parte de unos jóvenes, que se saldó con una sentencia y una multa de 3.240 euros para el acusado y una indemnización de 23.918 euros al ayuntamiento.
"No se trata", aseguró la portavoz de IU, Inés Sabanés, "de establecer comparaciones ni proporciones sobre las sanciones; se trata de un hecho gravísimo no sólo por lo que tiene de expolio contra el patrimonio histórico de la ciudad, sino por la premeditación y alevosía con la que se ha cometido".
IU exige responsabilidades a los culpables, "que son quienes ejecutan estas barbaridades y quienes las consienten", por lo que pidió de la Comunidad de Madrid "un castigo ejemplar para que el Ayuntamiento de Madrid sepa que sus proyectos no están por encima ni de la ley ni del patrimonio de todos los madrileños".
A juicio de Sabanés, "son tantas las barbaridades que se están cometiendo, que alguien tiene que ponerles freno. Esperemos que la visita de los inspectores del Parlamento Europeo sirva para que sepan de primera mano lo que está padeciendo esta ciudad".
"Por muchos DVD que buzonee el alcalde, lo que pasa en la calle lo ven los ciudadanos con sus propios ojos y lo padecen, ruidos insoportables a todas las horas del día, pérdida de patrimonio arbóreo e histórico, problemas de salud por el polvo, chimeneas al lado de sus casas o atascos continuos", concluyó la responsable de IU.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
L