IU PEDIRÁ AYUDA AL REY PARA PAGAR LA CONDENA AL ALCALDE DE PUERTO REAL QUE INJURIÓ A LA CORONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy que su partido piensa mandar una carta al Rey con el fin de pedirle ayuda para pagar la condena de 6.840 euros que la Audiencia Nacional ha impuesto al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, por injurias a la Corona.
Lara acompañó, junto a otros dirigentes de IU como Francisco Frutos, Antonio Romero y Felipe Alcaraz, al alcalde de Puerto Real durante el juicio y posteriormente valoraron la sentencia ante los medios de comunicación mientras una treintena de simpatizantes gritaban cánticos de apoyo a Barroso y de abolición de la Corona.
El líder de IU adelantó que "hay una condena y nosotros vamos a dirigir un escrito al Monarca para, aprovechando que tiene mejor sueldo que José Antonio Barroso y en IU tenemos dificultades económicas, que nos haga una prestación para poder cubrir esa multa".
Para el máximo responsable de IU, el juicio ha resultado "un éxito político" a pesar de la condena, porque permite expandir las ideas republicanas "como una brisa suave", y supone "un paso más" hacia la constitución de un régimen plenamente democrático sin Corona.
Lara defendió que Barroso "no ha hecho ninguna injuria" al Rey, sino que simplemente "está defendiendo la república" frente a un sistema monárquico que es una "antigualla" por sostenerse sobre la base de que una persona es jefe del Estado "por el color de la sangre".
EL ALCALDE INSISTE EN SUS CRÍTICAS
Por su parte, Barroso se ratificó en sus declaraciones contra el Rey al entender que no hay "ningún insulto" en llamar "cateto" y "deleznable" al Monarca, dado que su significado está "claramente" explicado en el diccionario de María Moliner.
El alcalde de Puerto Real recordó que la sentencia de la Audiencia Nacional es "recurrible" y defendió sus argumentos al afirmar que todos los españoles no son iguales ante la ley, "y eso favorece la inmunidad, la impunidad, la opacidad y la corruptela".
Barroso defendió su inocencia a la vez que insistió en atacar a la Corona: "Yo no soy ni un exaltado ni soy tampoco un lerdo, no soy un tampoco un lacayo, porque no me someto a la exigencia de una dinastía que no tiene legitimidad histórica, y tampoco soy un cortesano, porque no aplaudo, como se acostumbra en este país de forma continuada", a la Familia Real.
Asimismo, aseguró que seguirá "propugnando la república" desde hoy mismo, para impulsar "un proceso constituyente" que, previo referéndum de todo el pueblo español, conduzca a "una abolición de la monarquía y su sustitución por un sistema plenamente democrático" en España.
Barroso volvió a atacar a la Corona por su "naturaleza abyecta y oprobiosa", por su "historia de oprobio y de excrecencia" que, según dijo, "debería avergonzarnos", de no ser por la "visión ficticia, mítica y edulcorada" que existe sobre los borbones.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
CAA