Elecciones mayo

IU Murcia aplaza al martes la votación de la que podría ser la primera coalición con Más País sin Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Regional de Izquierda Unida Murcia ha aplazado al martes 17 la reunión que podría aprobar la primera coalición con Más País y sin Podemos; estaba prevista para este sábado, pero para ese día se ha convocado una Coordinadora Federal de IU.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes de IU Murcia, que no obstante apuntaron que mañana y el viernes habrá reuniones con las otras formaciones implicadas en las que confían en alcanzar acuerdos definitivos; reuniones por separado con Podemos y Más Región, la marca murciana de Más País, porque el primer partido rehúsa reunirse con su escisión. Desde Podemos atestiguaron a esta agencia que por el momento "no hay avances" en las respectivas posiciones.

El 17 de diciembre, la Coordinadora de IU Murcia tenía previsto votar el acuerdo de coalición al que había llegado con Más Región y sin Podemos, pero decidió posponer la firma al sábado 14, y ahora finalmente al martes 17 de enero, para "dar tiempo a desarrollar más la negociación con Podemos con la finalidad de alcanzar un acuerdo más amplio que incluya a todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora y se concrete en una candidatura unitaria".

Su líder, José Luis Álvarez-Castellanos, atestiguó a esta agencia que tras cinco o seis horas de conversaciones con su homólogo de Podemos, el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, había visto a éste más proclive a aceptar un reparto más equilibrado que el citado 70%-30%.

Según dijo, le reconoció "igualdad de peso", lo cual facilitaba "condiciones idóneas para negociar". Ante esta disposición, IU consideró que había "que hacer un gesto" y no caer en la "ruptura definitiva" que para Podemos habría supuesto el pacto con Más Región.

Sin embargo, fuentes de la dirección de Podemos Murcia explican a Servimedia que mantienen la propuesta de reservarse el 70% de los puestos de la lista a las autonómicas y de los recursos económicos y que IU "meta en sus puestos a quien quiera"; es decir, que ceda a Más Región algunos de los lugares que le reserve el acuerdo con Podemos. "Lo que no vamos a aceptar es que el peso de Podemos se diluya en una mesa de partidos donde grandes y pequeños tengan lo mismo", puntualizaron, en línea con la estrategia marcada por la dirección estatal de la formación.

"TÍPICA TÁCTICA DE NEGOCIACIÓN"

"Lo que estamos proponiendo es razonable. Ahora, como siempre, quieren algo más. Es la típica táctica de negociación. Pero Podemos se ha movido mucho porque nos importa la unidad", reivindican en el partido de Ione Belarra, asegurando que Álvarez-Castellanos aceptó el reparto 70-30% y que se han cedido a IU cabezas de lista municipales.

Muy lejos de esta apreciación, fuentes de IU Murcia advirtieron a Servimedia de que el acuerdo para una lista única de la izquierda "está complicado", y minimizan las cesiones de números 1 asegurando que sólo es en ayuntamientos en los que IU ya está y Podemos no, como Totana, donde ostenta la Alcaldía. Desde Más País corroboraron que la pretensión de Podemos "no es factible". El acuerdo entre IU y Más Región reservaba para la primera formación la cabeza de lista a las autonómicas, y se repartían al 50% los recursos económicos.

Como estrategia general para las negociaciones de coaliciones en toda España de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Podemos pretende cerrar primero acuerdos con Izquierda Unida, y luego, en su caso, abrirlos a la incorporación de partidos como Más País, siempre respetando las expectativas electorales de un partido y el otro. Por el contrario, IU aspira a negociar a todas las bandas posibles de forma multilateral y sin preferencias previas.

Fuentes de la dirección estatal de Podemos pusieron en cuestión la supuesta estrategia de IU Murcia de negociar con Más Región para arrancar un mayor peso en la coalición con aquel partido, cuando María Marín, de Podemos, es la única diputada que tiene la izquierda en la Asamblea de Murcia. Las fuentes de IU consultadas esgrimen que, con una lista única de toda la izquierda, "se ofrece a podemos pasar de 3 concejales a 13 o 14 en la región", y que "a cambio lo normal es que el 2 regional sea el de IU".

La reunión de la Coordinadora Federal de IU que ha obligado a posponer la regional es, puntualizaron a esta agencia fuentes de la misma, es la habitual de todos los meses de enero a la vuelta de vacaciones y no abordará la posible coalición en Murcia ni ninguna otra.

"Todo lo que podía hacer en este asunto la dirección federal ya lo hizo antes del verano del año pasado, y desde entonces es ya competencia de cada federación y asamblea local, que deciden sus primarias y cierran coaliciones como marcan los estatutos de IU desde siempre", explicaron dichas fuentes.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
KRT/gja