IU DE MADRID AMENAZA AL PSOE CON NO PACTAR SI LOS SOCIALISTAS NO ASUMEN UN COPROMISO DE IZQUIERDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Madrid, Francisco Herrera, amenazó hoy veladamente al PSOE con no llegar a ningún tipo de pactos electorales, si el Partido Socialista no asume un compromiso de izquierdas y "continúa colaborando tácticamente con el Partido Popular".
El candidato de IU a la corporación madrileña advirtió a los miembros del PSOE que "como no cambien de estrategia y no tengan la valentía de poner propuestas valentes y progresistas sobre la mesa, van a ir mal".
"En consecuencia, los miembros de IU", según apuntó Herrera, "vamos a empezar a creer que es verdad que el 27 de mayo puede surgir una entente cordial entre el PSOE y el PP, unos para gobernar en Sevilla (el PP) y otros en Madrid (el PSOE), con la consecuente colaboración táctica por inhibición de sus principales adversarios".
"Por lo tanto, vamos a empezar a creernos el rumor que salió en la precampaña, de que puede haber un entendimiento PSOE-P para la distribución de estas alcaldías, aunque no consigan mayorías absolutas", ratificó Herrera.
Con anterioridad a estas declaraciones, Herrera acusó al PP y al PSOE de "estarse reforzando mutuamente en la ciudad para librarse de la quema de los próximos resultados electorales".
El candidato de IU descartó que en la actualidad exista en Madrid una situación bipartidista y negó la posibilidad de que esta sea posible, como, a su juicio, parecen estar dando a entender conservadores y socialistas así como "determinados medios de comunicación progubernamentales, por el seguimiento que están realizando de la campaña electoral".
Por su parte, el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco,rehusó hacer comentarios sobre las afirmaciones de Herrera.
"No quiero hablar de cosas de ese tipo porque no tienen ninguna razón de ser. Yo suelo comentar cosas serias y razonables, y eso no es ni serio ni razonable", recalcó Barranco.
COMPROMISO CON LA FEDERACION DE VECINOS
El andidato socialista hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la firma de un compromiso entre Izquierda Unida y el PSOE con la Federación de Asociaciones de Vecinos, donde ambos partidos acordaron por escrito con los responsables vecinales crear la Casa de Campo de Hortaleza, en el caso de que accedan a la alcaldía.
A este acto no acudió Herrera, que tenía previsto ir, lo que fue interpretado por algunos de los presentes como una maniobra de alejamiento del PSOE.
En represenación de IU firmó el líder vecinal y aspirante a concejal, Félix López Rey, que quiso "quitar hierro" a la situación, mientras que otro miembro de IU señaló en broma a Servimedia que no hablaría del asunto "ni bajo tortura".
López Rey explicó a los representantes vecinales que su presencia era "suficiente garantía de que Izquierda Unida quiere que esto sea una realidad, y no creo que nadie de los que están presentes entiendan que el hecho de estar yo aquí sea algo así como rebajar la categoría de lo qe se está firmando".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
A